Iberdrola dona 330.000 euros por el terremoto de México y el huracán Harvey (EEUU) y premiará la cooperación energética internacional

Publicado en sep 13 2017 - 5:35am por Energía Diario

Europa Press / Servimedia.- Iberdrola ha destinado 330.000 euros para ayudar a la población del estado de Oaxaca (México), la más afectada por el terremoto de 8,2 grados registrado la pasada semana, y en respuesta también a la devastación causada en Texas (Estados Unidos) por el huracán Harvey, con el objetivo de mostrar su “compromiso” con los territorios donde opera. Por otro lado, Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han convocado la segunda edición de los Premios a la Cooperación Energética Internacional.

Estos premios reconocen las iniciativas en cooperación energética más destacadas llevadas a cabo por empresas, administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales que demuestren un compromiso activo en la universalización de la energía, según indicaron. Las tres categorías (empresa, administración pública y tercer sector) reconocerán proyectos en fase de desarrollo en el momento de presentar la candidatura y cuya actuación tenga lugar a escala internacional, con resultados verificables y que hayan tenido en cuenta el concepto de cooperación energética en las vertientes económica, ambiental y social.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación entregará a los ganadores una escultura conmemorativa en un acto público en el último trimestre del año, cuando se conozca el fallo del jurado, compuesto por expertos en materia energética a nivel empresarial e institucional que tendrán en cuenta el impacto y la creación de valor de las iniciativas, su contribución al desarrollo sostenible, su consistencia y permanencia en el tiempo, su replicabilidad, su carácter innovador, su alcance internacional y la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento. El plazo de recepción de candidaturas se encuentra vigente y finaliza el 6 de octubre. Para participar, deberá rellenarse el formulario contenido en las bases y enviarlo a cooperacionenergetica@clubsostenibilidad.org.

Damnificados de los fenómenos naturales

Por otro lado la compañía, que en México cuenta con una capacidad instalada de 6.157 megavatios (367 de renovables, 5.553 de ciclo combinado y 237 de cogeneración), ha iniciado el reparto de ayuda con la distribución de productos básicos en la localidad de Juchitán. Además, tal y como han señalado, junto a las autoridades del país, Iberdrola está analizando “las necesidades más acuciantes” de la población para continuar con el apoyo durante los próximos días. Asimismo, la compañía también ha reforzado sus acciones sociales en la zona del Itsmo de Tehuantepec, donde cuenta con cuatro instalaciones eólicas con una capacidad de unos 300 MW (megavatios).

En cuanto a Estados Unidos, donde la compañía cuenta con 7.023 MW de capacidad instalada (6.177 de renovables, 209 de ciclo combinado y 636 de cogeneración), Iberdrola ha destinado su ayuda a la Cruz Roja Americana para la Asistencia en Desastres a través de la fundación Avangrid Foundation, que servirá para que la organización pueda ofrecer comida, cobijo, enseres de supervivencia y apoyo a los damnificados por el Huracán Harvey. En este sentido, la multinacional eléctrica explicó que, a través de Avangrid Foundation,  colabora con la Cruz Roja americana desde el año pasado y hasta la fecha ha donado 160.000 euros para que la organización pueda anticiparse a las catástrofes y garantizar una actuación inmediata.

De este modo, tal y como han señalado desde la entidad, Iberdrola muestra “su compromiso con todos los territorios en los que opera”, así como su vinculación, en este caso, con Estados Unidos, donde tiene presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Maine y cotiza en la Bolsa de Nueva York a través de su filial Avangrid, que es además el segundo operador eólico del país.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*