José Ignacio Pérez Arriaga actuará como árbitro del mercado eléctrico irlandés

Publicado en ene 29 2008 - 1:35pm por admin

El académico de la Real Academia de Ingeniería José Ignacio Pérez Arriaga asistió ayer en Irlanda, en su papel de consejero independiente, a la reunión de la Comisión Reguladora del Mercado Único de Electricidad para las dos Irlandas.

Pérez Arriaga actuará como árbitro del Mercado Único de Electricidad para las dos irlandas, en virtud de su voto de carácter decisorio, cuando haya diferencias entre las partes en esta comisión, recién creada. Arriaga cuenta con uno de los tres votos decisorios, y deberá aplicar o reformar las normas reguladoras, arbitrar en las disputas entre los agentes implicados en el sector y velar para que el mercado eléctrico funcione con transparencia.

Entre sus funciones están la aplicación o reforma de las normas
reguladoras, arbitrar en las disputas entre los agentes implicados en el
sector y velar para que el mercado eléctrico funcione con transparencia.

El profesor Pérez Arriaga es director de la Cátedra BP de Desarrollo
Sostenible, de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, y uno de los
17 expertos que han elaborado el informe “El cambio climático en España. Estado de situación”, para el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha sido asesor del Consejo de Reguladores Europeos de Energía para el
mercado interno eléctrico en Europa, ha trabajado casi 20 años en el
diseño del Mercado Eléctrico Centroamericano y participado en el Mercado Ibérico de Electricidad. Entre 1995 y 2000 fue vocal de la Comisión Nacional de Energía de España. Ha sido asesor de comisiones reguladoras de varios países (Italia, Rumania, Francia, Argentina, Colombia, Perú, Hungría…), y autor de proyectos para otras comisiones (Holanda, Australia…). Es autor del Libro Blanco para la Reforma de la Regulación del Sector Eléctrico en España, que le encargó el Gobierno en 2005.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*