José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, considera “un error” dividir el organismo regulador al enfrentar un “mundo poliédrico”

Publicado en abr 23 2018 - 10:46am por Energía Diario

EFE.- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha recalcado en el Senado que dividir este organismo supervisor sería “un error” porque vivimos en un “mundo poliédrico” y las respuestas necesarias no son sectoriales. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Alta, Marín ha vuelto a reclamar competencias para la CNMC en sectores como la energía o las telecomunicaciones.

“Es público que no soy partidario de la división de la CNMC”, ha explicado Marín, quien ha pedido a los senadores que “se lo piensen dos veces” antes de respaldar esa opción. Marín ha apuntado que dividir el organismo cuando hay una situación de tensión con el Gobierno “es muy poco meritorio“. Según Marín, para que la CNMC “ponga todo su potencial al servicio de los ciudadanos, es imprescindible que disponga de los recursos, las competencias y la independencia necesarias”.

Como ejemplo, el presidente de la CNMC ha dicho que este organismo trabaja “con una mano atada a la espalda” en el sector energético porque es la única autoridad independiente de Europa que carece de las competencias sobre peajes fijadas en las directivas europeas. Marín expresó su “sorpresa” por la pretensión del Gobierno de “fijar esas competencias” en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuando es probable que se abra un procedimiento de infracción contra España por este motivo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El presidente de la CNMC recordó que el organismo recurrió ante el Tribunal Supremo el real decreto que concedía esas competencias a Energía, recurso que se admitió a trámite en diciembre del año pasado. El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, ha manifestado en varias ocasiones su intención de reactivar el proyecto de ley de racionalización y reordenación de los organismos supervisores de los mercados. La reforma supondrá la división de la CNMC en dos organismos, uno para la competencia y otro para los mercados.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*