La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento del 10% de la demanda mundial de gas para 2022

Publicado en jul 20 2017 - 4:19pm por Energía Diario

EFE.- La demanda global de gas está previsto que crezca a un ritmo anual del 1,6% entre 2016 y 2022, lo que implica un avance total del 10% en ese periodo impulsado por los bajos precios, la amplia demanda y su menor efecto contaminante que el carbón, según indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El informe del organismo eleva en una décima la previsión anual respecto a la lanzada el año pasado e implica un consumo total de gas de 3,986 billones de metros cúbicos para finales de 2022, frente a los 3,630 billones registrados en 2016. La demanda industrial, según sus datos, es el principal impulsor del aumento de la demanda, con un creciente uso en el sector químico o en el transporte.

La AIE precisó que casi el 90% del crecimiento de la demanda parte de países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que China acapara cerca del 40% del incremento global. En su informe constata que muchos países están reformando sus mercados del gas para incrementar el uso de esa fuente de energía y atraer nuevos inversores. Entre ellos figuran México, China y Egipto, señaló la AIE, según la cual si esos cambios se implementan de forma rigurosa pueden suponer un mayor equilibrio entre oferta y demanda.

Para el organismo, la disponibilidad de un suministro amplio y a precios competitivos ayuda a expandir las posibilidades del gas en Asia y a hacer que este mercado vaya a crecer más que el del petróleo o el del carbón en los próximos 5 años. Estados Unidos, el mayor consumidor de gas del mundo, mantiene su crecimiento, aunque a un ritmo menor que entre 2010 y 2016. Ese país es también el mayor productor de gas y para 2022: aportará una quinta parte de la producción; en Oriente Medio habrá también un crecimiento destacable; en Rusia, será menor por su acceso limitado a los mercados; y China pasará a convertirse en el cuarto mayor productor.

“Las ventajas medioambientales del gas natural, en concreto a la hora de reemplazar al carbón, merecen mayor atención por parte de quienes definen las políticas”, señaló el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. La agencia destacó, además, el crecimiento constatado en el gas natural licuado, con la aparición de nuevos países exportadores e importadores. La AIE apuntó que su amplia disponibilidad está añadiendo presión al mercado del gas natural. El liderazgo de las exportaciones del GNL se lo reparten Australia y Qatar, con un protagonismo cada vez mayor de Estados Unidos en el futuro.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*