La AIE cree que el reajuste del mercado del petróleo se está acelerando y mantiene sus previsiones de demanda

Publicado en may 19 2017 - 1:22pm por Energía Diario

Europa Press.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la oferta y la demanda de petróleo a nivel mundial se están reajustando y que, en el corto plazo, se acelerará. Así lo aseveró la agencia ante la próxima reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se decidirá sobre la continuidad del recorte de su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios, hasta el máximo de 32,5 millones, con el objetivo de estabilizar los precios.

En este sentido, la AIE indicó que el mercado de petróleo “ha tardado cierto tiempo” en reflejar una menor oferta debido a que los volúmenes producidos antes de la toma de decisión de recorte de la OPEP continúan siendo absorbidos. En este primer trimestre de 2017 indicó que “quizá no hayamos visto un rotundo regreso al déficit entre oferta y demanda, pero confirmamos que el reajuste ya está aquí y, al menos a corto plazo, se está acelerando“. En su informe, la agencia internacional mantiene sin cambios su previsión del crecimiento de la demanda mundial en 1,3 millones de barriles diarios de cara a 2017, debido a que pronostica una caída del consumo en Estados Unidos, Alemania, Turquía e India.

Asimismo, en cuanto a los recortes de producción de petróleo que la OPEP había acordado,la AIE indicó que el cumplimiento ha sido “fuerte”, pero que se debe vigilar de cerca a países como Libia o Nigeria, donde asegura que “hay indicios de que la producción puede estar creciendo”. Según la agencia, los datos preliminares muestran que la producción libia alcanzó este mes los 800.000 barriles diarios, su nivel más alto desde 2014, de manera que los recortes de unos países se pueden ver contrarrestados por el incremento de otros.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se sitúa por encima de los 53 dólares ante la perspectiva de un acuerdo entre los países productores para mantener bajo control la oferta de crudo. De este modo, el Brent cotiza a 53,3 dólares. Desde el 5 de mayo, cuando el barril llegó a caer a 46,64 dólares, ha llegado a revalorizarse cerca de un 12%. Por su parte, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 50,09 dólares, frente al cierre del lunes en 48,85 dólares.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*