La AIE prevé que Estados Unidos supere “pronto” la producción de crudo de Arabia Saudí por la subida del precio

Publicado en feb 1 2018 - 7:39pm por Energía Diario

Europa Press.- El repunte de los precios del petróleo, que ha llegado a superar por primera vez desde 2014 los 70 dólares por barril, impulsará al alza la producción de crudo de Estados Unidos, haciendo posible que “muy pronto” supere a Arabia Saudí e incluso rivalice con el volumen de oferta de Rusia, según apunta la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Como reacción a la recuperación de los precios, la AIE ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento de la oferta de petróleo de Estados Unidos en 2018, señalando que “rebasará los 10 millones de barriles diarios (mb/d), superando así a Arabia Saudí y rivalizando con Rusia”. De hecho, con la mayor oferta de crudo procedente de Brasil y Canadá, el suministro de petróleo de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará en 1,7 mb/d en 2018, aproximándose a los “días de embriaguez” registrados entre 2013 y 2015, cuando la oferta liderada por Estados Unidos crecía en 1,9 mb/d.

No obstante, a nivel global la AIE mantiene su previsión de que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará en 2018 hasta 1,3 mb/d, alcanzando un consumo total de 99,1 mb/d, frente a los 97,8 mb/d del 2017, como consecuencia del impacto de los mayores precios del crudo, así como del cambio de modelo de consumo de hidrocarburos en China y la apuesta por el gas natural en numerosos países ajenos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De este modo, la agencia afirma que “el mercado petrolero se está apretando claramente”, señalando que durante tres trimestres consecutivos las reservas de la OCDE cayeron de media en 630.000 barriles diarios, una circunstancia que “ocurre raramente” y que en 2017 ha coincidido con una subida del precio del barril de Brent de unos 25 dólares. Asimismo, la AIE destaca el “hundimiento” de la producción de petróleo en Venezuela, que en 2017 registró “el mayor descenso no planeado del suministro”.

En este sentido, la agencia adscrita a la OCDE señala que la producción venezolana ha estado cayendo durante años y actualmente representa la mitad de la registrada en 1999, observándose en diciembre un descenso interanual de 490.000 barriles diarios, hasta un total de 1,61 mb/d. “Es razonable asumir que el descenso continuará, aunque no sabemos a que ritmo”, apunta la AIE, advirtiendo de que “si la producción y las exportaciones caen más, otros productores con flexibilidad para ofrecer un petróleo de calidad similar al de Venezuela a EEUU y otros destinos, incluyendo China, podría intervenir y ofrecer más barriles propios”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*