La AOP afirma que los márgenes del refino han caído en números rojos

Publicado en nov 23 2009 - 6:44pm por admin

Álvaro Mazarrasa, quien participó en unas jornadas sobre “Entorno Económico y Horizonte Energético” organizadas por el Club Español de la Energía, aseguró que el sector del refino atraviesa una “situación penosa” ante el “desplome” de la demanda y la caída de los márgenes, que han provocado un “parón” de la actividad.

Además, explicó que el sector español acusa la aparición de nuevos competidores que cuentan con “megarefinerías” en Asia, así como el “desequilibrio” en el sector de los carburantes de automoción, donde el gasóleo alcanza un peso del 80 por ciento.

Ante este contexto, la estrategia de las compañías petroleras con actividades de refino pasa por realizar inversiones de modernización en las refinerías para aumentar la capacidad de producción de gasóleo, potenciar los productos de más valor añadido y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental.

Por su parte, el consejero delegado de la petrolera Total España, Domingo San Felipe, defendió que los precios del crudo reflejen debidamente los costes de producción para evitar que pronto se hable de un déficit tarifario del petróleo, como ocurre en el sector eléctrico.

San Felipe subrayó que el sector petrolero tiene que hacer frente a unas inversiones cada vez más elevadas para extraer crudo de los pozos, y ello debe reflejarse en los precios de mercado, insistió.

A este respecto, el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, apuntó que las inversiones mundiales en actividades de exploración y producción han caído este año el 12 por ciento.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*