La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) alerta del descenso del bunkering

Publicado en sep 12 2018 - 10:25am por Energía Diario

EFE.- La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) ha alertado del “preocupante” descenso de la actividad de avituallamiento de combustible (bunkering) en la Bahía. En este sentido, el colectivo empresarial ha anunciado que ha solicitado una reunión a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para trasladar su “inquietud” por estos hechos.

Estos problemas han sido analizados por el sector en un encuentro en el que ha quedado patente “la pérdida del mercado local de aprovisionamiento de combustible en beneficio de otros puertos” como Ceuta, Las Palmas y Gibraltar. Aesba detalla que en 2016 se alcanzó un movimiento de 974.000 toneladas de bunkering, cifra que bajó a 775.000 en 2017 y que, hasta julio de este año, supera ligeramente las 500.000 toneladas.

“No se trata, como ocurrió hace unos años, de que se desacelere el comercio mundial y que afecte a todos los puertos, sino de que hay otros muelles que se benefician de estos tráficos”, señala el presidente de Aesba, Manuel Piedra, que también incide en el descenso del número de barcos atendidos: En 2016 ascendió a 2.672, mientras que en 2017 fueron 1.980 y hasta julio de este año el número ha descendido a 919.

Para Aesba es “un hecho trascendente” que, de los 5 suministradores que había en este puerto, quedan 3: Cepsa, Repsol y Península. Aesba solicitará un encuentro con estas concesionarias del servicio para ponerse “a su entera disposición” para analizar cómo incrementar el volumen del avituallamiento y ver qué medios o bonificaciones necesitan por parte de la APBA. El sector de servicios considera “perfectamente asumible” la incorporación de, “al menos, otro suministrador” y así lo plantearán a los responsables del puerto.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*