La británica BP aumenta su dividendo por primera vez desde 2014 al aumentar su beneficio un 227% hasta junio

Publicado en ago 1 2018 - 11:54am por Energía Diario

EFE.- La petrolera británica BP anunció el aumento de su dividendo para accionistas por primera vez en cuatro años, situándose en 10,25 centavos de dólar (0,087 céntimos) por acción a pagar en septiembre, impulsados por el alza del precio del crudo Brent. La compañía comunicó a la Bolsa de Valores de Londres sus resultados en la primera mitad de 2018, en la que su beneficio neto atribuido aumentó un 227% respecto al mismo periodo del año anterior.

La tercera petrolera del mundo, por detrás de ExxonMobil y Royal Dutch Shell, alcanzó un beneficio neto atribuido en los primeros seis meses del año de 5.404 millones de dólares (4.611 millones de euros), frente a los 1.648 millones de dólares (1.406 millones de euros) de 2017. La empresa precisó asimismo que los ingresos totales en el semestre alcanzaron los 146.050 millones de dólares (124.733 millones de euros), mientras que las compras en el mismo periodo se situaron en 109.936 millones de dólares (93.890 millones de euros). Por otra parte, la producción semestral aumentó un 5,2% respecto a 2017, con 2,53 millones de barriles diarios.

El consejero delegado de la petrolera, Bob Dudley, aplaudió los resultados y aseguró que BP “continúa haciendo un progreso constante”, al tiempo que destacó su “fortaleza financiera”. Dudley aseguró que BP “invierte en el futuro con bajas emisiones” y recordó la compra de la empresa Chargemaster, el mayor proveedor en el Reino Unido de puntos de suministro de energía para vehículos eléctricos, con más de 6.500 puntos de recarga, y que diseña, fabrica y comercializa unidades de recarga para estaciones de servicio y propietarios particulares. BP se adentró así en un sector de crecimiento, pues se estima que el número de vehículos eléctricos en el Reino Unido pasará de los 135.000 registrados en 2017 hasta los 12 millones en 2040.

Dudley también subrayó la compra de los activos de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos de la minera global BHP Billiton por 8.956 millones de euros. Se trata de una adquisición “transformacional” para el negocio, señaló el consejero delegado, y una operación que marca el mayor acuerdo de la compañía en casi dos décadas y que expande su presencia en cuencas terrestres ricas en crudo. “Es un paso importante en el cumplimiento de nuestra estrategia de explotación y comercialización y una adición de categoría mundial a la cartera distintiva de BP”, comentó Dudley.

Además, BP anunció este trimestre la inversión de 20 millones de dólares (17,1 millones de euros) en StoreDot, una empresa que ha desarrollado una tecnología para baterías basada en iones de litio que permite una carga ultra rápida en productos industriales y en móviles. El consejero delegado calificó este último trimestre como “sólido”, tanto operacional como financieramente, y recalcó su “confianza” en el futuro. Asimismo, la petrolera indicó que ha recomprado 11 millones de acciones ordinarias a un coste de 80 millones de dólares (68 millones de euros) durante el segundo trimestre de este año.

Por otro lado, manifestó que la deuda neta se situó al 30 de junio de 2018 en 39.300 millones de dólares (33.520 millones de euros), superior a los 39.800 millones de dólares (33.947 millones de euros) del mismo periodo de hace un año. El sector petrolero ha mejorado por la recuperación del precio del crudo, que cotiza alrededor de 73 dólares. El Brent se encarece por el aumento de las tensiones en Oriente Medio, que crean incertidumbre sobre el suministro de crudo al mercado en un contexto de creciente demanda.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*