La ciudad de Valencia podría ahorrar 257.000 toneladas de CO2 con el uso de energía solar, según la UPV

Publicado en ago 2 2018 - 6:44pm por Energía Diario

EFE.- El Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia (IIE-UPV) ha calculado, en un estudio enmarcado dentro del proyecto ProSumE, que la ciudad de Valencia podría dejar de emitir cerca de 257.000 toneladas de dióxido de carbono si se aprovechara la energía solar de la que goza la capital.

Según este estudio, el municipio de Valencia cuenta con una superficie de 9.218.943 metros cuadrados, el equivalente a 1.800 campos de fútbol, entre viviendas y edificios públicos. Si a esta superficie se le suman los datos de la radiación solar media que recibe la ciudad, es decir, 4,96 kilovatios hora por metro cuadrado, la capital podría generar cada año una media de 901,20 gigavatios por hora. En la práctica, esto quiere decir que la ciudad de Valencia, con la instalación de paneles fotovoltaicos, podría generar suficiente energía como para suplir el 91,5% del consumo doméstico.

A su vez, añadiendo el consumo energético de comercios, industrias y edificios públicos, la energía solar podría cubrir el 34,43% del consumo energético total. El trabajo concluye que, si se aprovechara toda la energía solar calculada, Valencia podría dejar de emitir 257.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que supone la mitad de emisiones anuales de CO2 relativas al tráfico.

Sin embargo, existen varios obstáculos para conseguir el autoabastecimiento energético de las viviendas locales. A nivel técnico, habría que lograr acumular la energía sobrante de las horas más productivas de día, las centrales, para poderla utilizar durante las horas de mayor consumo de luz, es decir, a la noche. En cuanto al nivel administrativo, el marco legal no facilita la producción y consumo compartido de energía fotovoltaica entre personas que vivan en un mismo edificio.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*