La CNMC analiza el encarecimiento del mercado de ajuste que llevó a un precio de la luz “atípico”

Publicado en nov 1 2017 - 5:17pm por Energía Diario

Europa Press.- Mientras desde organizaciones de consumidores denuncian que el precio máximo de la luz que se registró se debe a un “modelo que fomenta la especulación”, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, desveló que el organismo supervisor está analizando “con atención” el encarecimiento puntual en el mercado de ajuste del sistema eléctrico, que junto a condiciones climatológicas “adversas” produjo un incremento del precio de la electricidad “atípico” en esta época del año.

Marín Quemada señaló que el precio máximo de la electricidad registrado es “atípico” en esta época del año, si bien se debe a las condiciones climatológicas “adversas” actuales ya que “hay poca agua”. Marín Quemada indicó que esa “escasez” de energía producida con origen “barato” da lugar a que sea necesaria la entrada de energías más caras, como los ciclos combinados que hacen uso del gas, lo que conlleva a un incremento “atípico” y a “un precio alto en esta época del año“, que situó el precio de la electricidad en una media de 61,7 euros por megavatio hora (MWh).

A esto se suma otra factor que desde Competencia están analizando “con atención”, como es el encarecimiento en el mercado de ajuste de la reserva de “potencia a subir”. “Se trata de llamar a la potencia en un instante determinado en el que falta. Normalmente siempre es alto, pero durante dos horas se produjo un repunte que es lo que estamos mirando“, ha explicado Quemada.

Asimismo, sobre el hecho de que el Ministerio de Energía se encargue de la fijación de peajes, Quemada ha recordado que a nivel europeo se inició hace tiempo un procedimiento sobre España y que ahora está sobre la mesa del comisario de Energía. En todo caso, espera que las competencias de la CNMC sean “parecidas” a las del resto de agencias europeas ya que “es lo que nos parece normal”.

“Modelo que fomenta la especulación”

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han criticado que el pico puntual registrado en el precio de la electricidad es fruto de “un modelo que fomenta la especulación” y han reclamado al Ministerio de Energía que “ponga los medios para modificar el sistema eléctrico de nuestro país“. Facua critica que el Gobierno “siga sin proteger” a los consumidores y permita que las eléctricas “puedan continuar subiendo” los precios de la tarifa que tienen contratada mayoritariamente los hogares españoles, el PVPC. Para la asociación, el actual marco regulatorio “solo favorece a las empresas” y el mercado de ajustes es “la fórmula a la que se acogen las eléctricas para inflar el precio coyunturalmente”.

Por su parte, CECU considera que debería dialogarse con todos los sectores implicados, incluyendo a los consumidores, “para articular una reforma energética que fomente la transparencia en el sector, impida las constantes subidas de precios, ponga en su centro los intereses de los usuarios, acabe con las situaciones en las que la pobreza impide a los usuarios el acceso a una electricidad básica y apueste decididamente por las energías renovables“.

“Consumo moderado de la energía”

El precio de la electricidad alcanzó su nivel más elevado en lo que va de año, con un valor de 182,54 euros por megavatio hora (MWh) entre las 19.00 y 20.00 horas del 23 de octubre. CECU calificó este hecho de “poco común” ya que, en un periodo del año marcado por un consumo moderado de la energía, se registró un máximo en el precio de la electricidad que “sólo es equiparable a otros momentos en plena ola de frío en el mes de enero“.

Para la asociación, el actual sistema energético en España es de tal “complejidad y opacidad” que resulta casi imposible conocer los motivos que desencadenaron esa subida de la reserva de potencia, “así como por qué se tuvo que echar mano de la misma para dar servicio a la población en un día de octubre en el que se vivieron unas temperaturas moderadamente altas para la época y en el que, por tanto, raramente los usuarios tuvieron que usar la climatización”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*