La CNMC asegura que aumentará la transparencia sobre los precios si consigue recuperar competencias de regulación de los peajes eléctricos

Publicado en jul 3 2018 - 10:42am por Energía Diario

Europa Press.- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha destacado que la transparencia en los precios de los peajes eléctricos aumentará si el organismo retoma estas competencias, como pretende el actual Gobierno, a la vez que el precio subirán o bajarán en función de cada situación del mercado. En este sentido, Marín Quemada ha celebrado que los peajes eléctricos dejarán de ser “un instrumento de utilización política al servicio de nadie”.

De esta manera, el precio de los peajes eléctricos serán resultado de un cálculo determinado en cada momento y subirá o bajará “con transparencia y absoluta visibilidad”, por lo que los consumidores “sabrán si les interesa una tarifa u otra”. En su opinión, el consumidor debe saber por qué suben o bajan los precios y no “estar a la sorpresa o a la negociación política de una comunidad autónoma que tenga unos peajes distintos a los de otras”, ya que ese diferencial “lo pagan los consumidores”, ha advertido Martín Quemada.

“Hasta ahora, han estado en una opacidad que es absolutamente contraria a las más elementales leyes de las agencias del mundo en el año 2018″, ha denunciado Marín Quemada, quien ha señalado que utilizar los peajes eléctricos como instrumento político es “algo que está pasado de moda”. Por ello, el presidente de la CNMC ha recordado que, en el resto de la Unión Europea, los peajes eléctricos son competencia del regulador. “La voluntad del Gobierno es devolver las competencias donde deben estar y donde están en el resto de Europa”, celebró Marín Quemada, ya que considera “extraordinariamente positivo” que la agencia española “sea más parecido al resto de las europeas”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*