La CNMC critica el uso de los peajes eléctricos y de la regulación energética como “instrumento político”

Publicado en mar 22 2018 - 8:54pm por Energía Diario

Europa Press.- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha criticado el uso como “instrumento político” de la regulación energética en aspectos como la fijación de los peajes eléctricos “en más ocasiones que las justificables”.

Asimismo, ha subrayado que la determinación de los peajes “no puede ser un instrumento político que beneficie a unos u otros en función de las necesidades del momento”, sino que tiene que ser algo establecido con “absoluto rigor” y en línea con una serie de parámetros comunes con otros países de la Unión Europea. Marín Quemada resaltó que le llama mucho la atención que el Ministerio de Energía esté en una posición distinta a la de las directivas comunitarias y a la de los reglamentos de aplicación directa y haya restado competencias a la CNMC que sí tienen otras agencias independientes de otros países comunitarios.

“Eso comprenderán ustedes que no podíamos dejarlo pasar”, apuntó Marín Quemada, quien ha explicado que, después de que sus intentos de conversación, escritos, cartas, entrevistas y un requerimiento previo no hayan dado el resultado previsto, no han tenido “más remedio” que llevar al Gobierno al Tribunal Supremo. Así, reconoció que nunca pensó que en su vida de servidor público tuviera que hacer algo así y ha admitido que ha sido una decisión “compleja” que ha tomado el Consejo de la CNMC para defender sus competencias.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*