La CNMC observa una caída “sustancial” de las cláusulas de permanencia en los contratos de luz y gas

Publicado en may 18 2017 - 6:34pm por Energía Diario

Europa Press.- Uno de cada tres hogares españoles han cambiado alguna vez de compañía de electricidad y gas natural a finales de 2016, la mayoría para abaratar su factura mensual, según el último panel de hogares realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los clientes que más cambiaron de compañía en 2016 fueron los del sector de las telecomunicaciones, con un 11%, frente a un 8% de los clientes de electricidad y un 9% de los de gas natural.

Tres de cada cuatro clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad para abaratar la factura, motivo que también alegaron dos de cada tres clientes de gas natural para cambiar de suministrador. Además uno de cada tres clientes que se cambiaron de proveedor de gas lo hicieron para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad, motivo que sólo fue citado por el 17% de clientes que cambió de compañía de electricidad. El 42% de los clientes de electricidad y gas natural se mantuvieron fieles a sus compañías en 2016 porque consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un importante ahorro en la factura.

Según el panel de hogares, en 2016 fue más complicado cambiarse de compañía eléctrica o de gas que en 2015. No obstante, hubo más clientes que encontraron difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones que de servicios energéticos. Según este panel, las cláusulas de permanencia en los contratos de luz y gas se redujeron “sustancialmente” en 2016. En el caso de la energía, el porcentaje de hogares que declaró tener cláusula de permanencia se redujo a la mitad al pasar de cerca del 16% en 2015 a un 8% en 2016.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*