La CNMC pide revisar la retribución del transporte de gas natural para el periodo regulatorio que comenzará en 2021

Publicado en oct 9 2018 - 6:12am por Energía Diario

Europa Press.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que se debe revisar la retribución del transporte de gas para el próximo periodo regulatorio, que comenzará en 2021. En la actualidad la retribución financiera sobre el valor neto de los activos de transporte es superior al 11% y representa, aproximadamente, un 28% de los costes regulados del sector gasista.

La CNMC hace estas consideraciones en el informe de análisis económico-financiero de las principales empresas de transporte del sector gasista del periodo 2013-2016. Competencia analiza las 5 principales empresas de transporte de gas (Enagás Transporte, Enagás Transporte del Norte, Gas Extremadura Transportista, Gas Natural Transporte SDG, y Redexis Infraestructuras), que representan casi el 92% de la retribución reconocida a la actividad (826 millones de euros).

El informe permite valorar el impacto en las cuentas anuales de las empresas de transporte de los cambios introducidos en el marco retributivo de la actividad por el Real Decreto-ley 8/2014 y la Ley 18/2014. Durante el periodo 2013-2016 el activo total de estas empresas se incrementó ligeramente, con un aumento anual promedio del 2% y un crecimiento global del 4,3%. El importe neto de la cifra de negocios se redujo en estos años y los gastos de explotación bajaron un 16,1%. El resultado neto del ejercicio se mantuvo prácticamente constante para el conjunto de empresas, si bien aumentó en el caso de Enagás Transporte.

En general, Competencia observa una evolución favorable de las ratios de endeudamiento durante este periodo. Asimismo, y a pesar de la revisión a la baja de la retribución regulada del transporte que tuvo lugar en 2014, la CNMC entiende que los ratios para la actividad y en particular para Enagás Transporte son “holgados” para una actividad considerada de bajo riesgo y, adicionalmente, “superiores a los de otras actividades reguladas comparables”. Por ello, la CNMC recomienda el establecimiento normativo de límites de apalancamiento adecuados para las actividades reguladas y revisar el marco retributivo de la actividad de transporte de gas natural.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*