La cogeneración manifiesta la “necesidad prioritaria” de renovar las instalaciones de más de 15 años

Publicado en abr 30 2015 - 7:51pm por admin

El objetivo de esta petición es cumplir los objetivos europeos de eficiencia energética y los requisitos de emisiones que entrarán en vigor el próximo año como consecuencia de la aplicación de la trasposición de la Directiva de Emisiones de Instalaciones Industriales.

Según Cogen, más de la mitad de las instalaciones actualmente en funcionamiento son “muy antiguas” y, por tanto, necesitan un plan de renovación para evitar el cierre y garantizar la actividad actual del parque de cogeneración. La vida media del sector de cogeneración es muy superior al resto de tecnologías de producción de energía eléctrica acogidas al antiguo régimen especial.

Una renovación de estas instalaciones podría potenciar la actividad industrial del sector energético, de los servicios de ingeniería, del diseño, de la promoción, de la construcción y de la fabricación de bienes de equipos, lo que se traduciría en una mayor creación de empleo y actividad económica, indica la asociación.

Según señala Cogen, el “descenso dramático” del 20% en la producción de energía eléctrica, que ha pasado de 26,9 teravatios hora (TWh) anuales a 21,8 TWh, es consecuencia del impacto de la reforma energética sobre la tecnología de cogeneración desde 2012.

Actualmente, la cogeneración industrial ha reducido su peso en el mix energético el 10%, mientras que en Alemania, que recientemente ha subido sus objetivos al 22%, se sitúa en el 15%. España cuenta con unas 1.000 cogeneraciones vinculadas a industrias, lo que equivale a 25.000 millones de euros al año en sectores como la alimentación y bebidas, químico, papelero, farmacéutico, automovilístico o textil.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*