La Comisión Europea pide a Luxemburgo recuperar de la francesa Engie 120 millones de euros otorgados en ventajas fiscales ilegales

Publicado en jun 28 2018 - 9:51am por Energía Diario

EFE.- La Comisión Europea instó a Luxemburgo a recuperar 120 millones de euros en concepto de beneficios fiscales a su juicio ilegales que concedió al grupo energético francés Engie. La Comisión Europea indicó que Luxemburgo permitió que dos empresas del grupo evitaran pagar impuestos por “cerca de todos sus beneficios” durante una década, lo cual es “ilegal” bajo las normas comunitarias de ayudas estatales porque “da a Engie una ventaja indebida“.

Así, pidió a Luxemburgo recuperar “unos 120 millones de euros por impuestos no pagados”. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó que esta maniobra “redujo artificialmente la carga fiscal de la compañía”, lo que le permitió abonar una tasa efectiva de impuestos corporativos del 0,3% en Luxemburgo por ciertos beneficios durante una década. “Este tratamiento fiscal selectivo es ilegal”, indicó Vestager. El Ejecutivo comunitario llegó a esta conclusión tras una investigación iniciada en 2016.

Detalló que, en 2008 y 2010 respectivamente, Engie puso en marcha dos estructuras financieras “complejas” para dos empresas del grupo en Luxemburgo (Engie LNG Supply y Engie Treasury Management) que “no reflejaban la realidad económica“. Esto permitió, de acuerdo a la Comisión Europea, que Engie pagara de forma selectiva menos impuestos que otras compañías sujetas a las normas fiscales nacionales.

2.600 millones obtenidos en Tailandia

Por otro lado, Engie firmó con el tailandés Global Power Synergy Public Company Ltd. (GPSC) la cesión de su participación del 69,1% en el productor de electricidad independiente Glow. El monto de la transacción se eleva a 2.600 millones de euros. La compañía gala da con esta operación un nuevo paso en su objetivo de descarbonización al reducir un 14% su capacidad instalada para generar electricidad a partir de carbón.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*