La demanda eléctrica española se incrementará un 1% por cada millón de vehículos eléctricos nuevos en el parque automovilístico

Publicado en ene 9 2019 - 11:11am por Energía Diario

Europa Press.- La demanda eléctrica en España se incrementaría un 1% por cada millón de vehículos eléctricos que se incorporen al parque automovilístico español, lo que pone de manifiesto que el sistema eléctrico nacional “está preparado” para la integración de este tipo de vehículos. Así lo aseguró el director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvison, que señaló que este incremento es una cifra “totalmente asumible para el sistema”.

“Desde la perspectiva de la producción y el transporte, el sistema eléctrico está preparado para la integración de los vehículos eléctricos que se espera durante la transición energética”, aseguró Duvison, con motivo de la firma del acuerdo de colaboración entre REE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de este acuerdo es dar asistencia técnica a los ayuntamientos, así como promover el uso del automóvil eléctrico en todo el territorio español y también facilitar la instalación de puntos de recarga públicos en las ciudades y municipios.

REE destacó que esta iniciativa confirma su apuesta por la transición hacia un modelo energético descarbonizado para cumplir los objetivos europeos y hacer realidad las metas en materia de movilidad urbana que ha definido el Gobierno en la futura Ley de Cambio Climático. Este convenio se centrará en el intercambio de experiencias en el campo de la movilidad eléctrica, el apoyo a la formación del personal de los consistorios para el fomento de la movilidad, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables y la colaboración en la gestión inteligente de los punto de recarga mediante el Centro de Control del Coche Eléctrico (Cecovel).

En esta línea, el presidente de REE, Jordi Sevilla, afirmó que el compromiso de la compañía con la movilidad eléctrica “es firme”, por lo que apuesta por poner en marcha diferentes iniciativas que ayuden al desarrollo de las infraestructuras y a favorecer el despliegue en todos los municipios de España. Así, desde 2019 REE asesorará a la FEMP en la elaboración de un pliego de condiciones que permita a la central de contratación de esta federación a licitar un acuerdo marco para que las entidades locales que lo deseen puedan adquirir puntos de recarga inteligente.

La previsión es que los 4.800 puntos de recarga que existen en la actualidad en España se eleven hasta 90.000 puntos en 5 años, mientras que en 10 años la estimación es que la cifra alcance 100.000 unidades y 120.000 unidades en 15 años. “La red de puntos de recarga públicos debe desarrollarse extensamente para generar confianza entre los ciudadanos y favorecer así la adquisición de coches eléctricos”, aseguró Sevilla.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*