La eléctrica portuguesa EDP ganó 450 millones euros hasta junio, un 5% menos, y cerró ya la venta de Naturgas

Publicado en ago 3 2017 - 3:52pm por Energía Diario

EFE.- El grupo energético portugués EDP ha cerrado la venta de Naturgas a un consorcio de inversores integrados por JP Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council, Swiss Life y Covalis Capital por 2.591 millones de euros, incluida la deuda, según indicaron los compradores. Energías de Portugal (EDP), con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, obtuvo un beneficio neto de 450 millones de euros en el primer semestre, un 5% menos que un año antes.

La empresa explicó que los resultados se vieron afectados por un “contexto operativo mucho más severo”, con una baja producción hídrica y precios spot muy elevados. Entre enero y junio, el Ebitda se redujo un 8% respecto a 2016, hasta los 1.902 millones de euros, ya que el tiempo seco y los altos precios consiguieron sobrepasar factores positivos como el aumento de la capacidad instalada y el “apretado” control de los costes. En ese sentido, la capacidad instalada del grupo aumentó un 7%, hasta los 26,2 gigavatios, por el crecimiento de la capacidad hídrica en Portugal y de la eólica en México y Estados Unidos.

La cartera de clientes en la Península Ibérica creció un 5% en el mercado eléctrico, hasta los 5,2 millones, y un 7% en el del gas, hasta 1,5 millones. Los costes operativos líquidos aumentaron el 10%, hasta los 991 millones, y la deuda neta del grupo creció un 6% respecto al cierre de 2016, hasta 16.890 millones. EDP, que emplea a más de 11.900 trabajadores, tiene una filial de renovables, EDP Renovables, sobre la que lanzó una OPA con un precio de 6,75 euros por acción para hacerse con el 22,5% que todavía no posee.

Para financiar la operación, anunció en marzo la venta de la española Naturgas por 2.591 millones a un consorcio de inversores integrado por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life, Abu Dhabi Investment Council y Covalis Capital. Ahora la operación ya se ha cerrado y el consorcio ha nombrado presidente de Naturgas a Alejandro Legarda, que ha sido consejero de Viscofán y CAF. Naturgas abordará la creación de una nueva identidad corporativa que le otorgue una personalidad propia y relevante en el mercado de distribución de gas.

La compra realizada por el consorcio fue coordinada y dirigida por White Summit Capital y Covalis Capital. Naturgas cuenta con la segunda mayor red de distribución de gas de España, con más de un millón de puntos de conexión y 8.141 kilómetros de gasoductos repartidos entre el País Vasco, Asturias y Cantabria. La empresa tiene una plantilla formada por cerca de 250 profesionales y su sede corporativa continuará en Bilbao.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*