La empresa energética italiana Enel construye en México una planta solar fotovoltaica de 754 MW, la mayor del continente americano

Publicado en abr 5 2017 - 7:57pm por Energía Diario

EFE.- La empresa energética italiana Enel anunció el inicio de la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 754 megavatios (MW) en el norte de México, en la que invertirá 650 millones de dólares y será la mayor de América. Se trata de “la planta solar fotovoltaica en construcción más grande del continente americano y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo“, indicó la compañía.

Enel destinará alrededor de 650 millones de dólares a la construcción de la planta, denominada Villanueva, como parte de la inversión contemplada en su plan estratégico actual, agregó. El proyecto, financiado a través de los recursos propios del grupo, está integrado por los parques Villanueva de 427 megavatios y Villanueva 3 de 327 megavatios, que se están construyendo al mismo tiempo en el poblado de Viesca, ubicado en el estado de Coahuila y declarado Pueblo Mágico por su atractivo turístico.

Se espera que la instalación “entre en servicio en el segundo semestre de 2018 y que genere más de 1.700 gigavatios por hora (GWh) al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de energía de más de 1,3 millones de hogares mexicanos”, detalló. Según Enel, ello evitará la emisión de más de 780.000 toneladas de CO2 en la atmósfera. Las obras fueron inauguradas en un evento en el que participó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el director de Energías Renovables de Enel para Centroamérica, Paolo Romanacci.

“El inicio de la construcción de esta planta récord es otro hito importante para Enel”, señaló Romanacci, quien consideró a México un mercado de alto potencial donde la compañía está teniendo un “excelente progreso“. “Estamos entusiasmados en seguir contribuyendo al crecimiento del sector eléctrico mexicano con la energía renovable generada por Villanueva y los 530 MW de los proyectos de energía solar y energía eólica que tenemos en ejecución”, afirmó.

La empresa recordó que en 2016 Enel ganó en una licitación pública el derecho a firmar contratos de 15 años de suministro de energía y 20 años de suministro de certificados de energía limpia (CEL) para alrededor de 1 gigavatio de capacidad de energía solar con Villanueva 1 y 3, así como con el proyecto fotovoltaico Don José de 238 MW. “Enel ganó más capacidad que cualquier otra compañía que haya participado en la licitación, lo que confirmó su posición como el operador de renovables más grande de México en términos de capacidad instalada”, aseveró.

Enel opera actualmente a través de Enel Green Power México 728 MW de potencia renovable, de los cuales 675 megavatios provienen de la energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica. Además, recientemente comenzó la construcción del parque eólico Amistad de 200 MW, que también se encuentra en Cohauila, e iniciará el proyecto Don José en el estado de Guanajuato y del parque eólico Salitrillos de 93 MW en Tamaulipas, en el noreste del país.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*