La factura de la luz se abarató un 1,23% en febrero

Publicado en mar 27 2019 - 1:31pm por Energía Diario

Europa Press.- Un consumidor doméstico medio pagó 63,55 euros en su factura de la luz de febrero, por lo que esta factura se abarató en un 1,23% respecto a los 64,34 euros de febrero de 2018, lo que supuso una bajada en el recibo eléctrico de 0,79 euros, según los datos obtenidos para la tarifa regulada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con el simulador de la factura de la luz que ofrece en su web la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para el cálculo de estos datos se ha utilizado el consumidor medio que suele emplear el antiguo Ministerio de Energía, el de un consumo de 3.900 kilovatios hora (kWh) anuales y una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW), que el Ministerio de Energía aseguraba que se corresponde con el de una familia con dos hijos. De los 63,55 euros abonados en los 28 días de febrero del 2019, 13,89 euros se corresponden al término fijo de potencia contratada. Del resto de la factura de febrero, 36,08 euros obedecen al consumo, 2,55 euros al impuesto eléctrico y 11,03 euros al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El recibo eléctrico refleja así el descenso que experimentó el mercado mayorista (pool) este mes, con unos precios que han elevado la tarifa regulada de electricidad, con 12 millones de consumidores. Para el resto de consumidores de electricidad, 13 millones que están en el mercado libre, esta evolución del mercado mayorista no tiene un reflejo tan directo en sus recibos, ya que tienen contratos con un precio fijado para un periodo, habitualmente, de un año.

Eso sí, la factura de la luz de febrero bajó un 5,42% respecto al mes anterior, enero, dado que el coste diario de la electricidad fue de 2,27 euros en febrero respecto a los 2,4 euros de enero. En esta comparación se utilizan los costes diarios para evitar el efecto de la diferente duración diaria de los distintos meses (28,29, 30 o 31) a efectos de garantizar la homogeneidad estadística. De esta manera, en términos mensuales, en febrero prosigue la tendencia a la baja, cortada únicamente en diciembre, que se había iniciado en los meses de octubre y noviembre, poniendo así fin a la espiral alcista en la que estaba inmerso el recibo desde mayo.

En octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó una batería de medidas para contener esta subida en los precios de la luz, entre ellas la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica. De hecho, en el mercado mayorista el precio de la electricidad ha descendido y, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), la media fue en febrero de 54,01 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 12,87% respecto a los 61,99 euros/MWh de enero. En lo que va de 2019, el precio medio del mercado eléctrico se sitúa en los 58,2 euros por MWh frente a los 51,6 euros por MWh del mismo período de 2018.

Por ello, el recibo de la luz acumula una subida del 2,83% en los dos primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2018. Así, entre enero y febrero de 2019 el recibo de la luz suma un importe de 137,96 euros para el consumidor, frente a los 134,16 euros que de media tuvo que destinar en los dos primeros meses de 2018.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El mercado mayorista, también conocido como el pool, funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*