La factura de la luz se encarece un 12% en agosto

Publicado en ago 31 2018 - 9:45am por Energía Diario

Javier Angulo / Agencias.- Un consumidor doméstico medio pagó 75,21 euros en su factura de la luz de agosto, por lo que esta factura se incrementó en un 11,99% respecto a los 67,16 euros de agosto de 2017, lo que supuso una subida en el recibo eléctrico de 8,05 euros, según los datos obtenidos para la tarifa regulada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con el simulador de la factura de la luz que ofrece en su web la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para el cálculo de estos datos se ha utilizado el consumidor medio que empleaba el antiguo Ministerio de Energía: un consumo de electricidad de 3.900 kilovatios hora (kWh) anuales y una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW), que el Ministerio atribuía al consumo de una familia media con dos hijos. De los 75,21 euros abonados en los 31 días de agosto del 2018, 15,38 euros se corresponden al término fijo de potencia contratada. Del resto de la factura de mayo, 43,76 euros obedecen al consumo, 3,02 euros al impuesto eléctrico y 13,05 euros al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El recibo eléctrico refleja así el incremento que experimentó el mercado mayorista (pool) este mes, con unos precios que han elevado la tarifa regulada de electricidad, con 12 millones de consumidores. Para el resto de consumidores de electricidad, 13 millones que están en el mercado libre, esta evolución del mercado mayorista no tiene un reflejo tan directo en sus recibos, ya que tienen contratos con un precio fijado para un periodo, habitualmente, de un año.

Del mismo modo, la factura de la luz de agosto subió un 2,9% respecto al mes anterior, julio, dado que el coste diario de la electricidad fue de 2,43 euros en julio respecto a los 2,36 euros de julio. Se utilizan ahora los costes diarios para evitar el efecto de la diferente duración diaria de los distintos meses, aunque en esta ocasión no resulta necesaria. De esta forma, el recibo suma su cuarto incremento intermensual consecutivo y alcanza su nivel más alto del año. Precisamente, el precio diario del mercado mayorista se situó el 29 de agosto en 70,99 euros por megavatio hora, el nivel más alto del año, por encima de los 68,51 euros registrados el 6 de agosto.

Con esta subida interanual en agosto, el recibo de la luz cerró losprimeros ocho meses del año con una subida del 0,89% con respecto al mismo periodo de 2017. La subida de precios en agosto ha contribuido a que el recibo de los ocho primeros meses del año se haya situado en 551,37 euros, 4,85 euros más frente a los 546,52 euros en el mismo periodo del 2017. En los primeros ocho meses, la factura media de electricidad se desglosa a razón de 120,56 euros por el término fijo, de 312,96 euros por el consumo, de 22,16 euros por el impuesto de electricidad y 95,69 euros por el IVA.

Mercado eléctrico en precios máximos

El precio medio del mercado eléctrico español ha alcanzado en agosto los 64,3 euros por megavatio/hora, un 35,5% más que en el mismo mes de 2017 (47,46 euros) y es su nivel mensual más alto desde los 71,4 euros registrados en enero de 2017, mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.

El comportamiento del mercado eléctrico mayorista se debe a un conjunto de razones, entre ellas la menor aportación de la generación eólica e hidráulica, lo que obliga a utilizar en mayor medida las centrales de gas natural y carbón, que son más caras, estableciendo la referencia del precio del mercado. El mes de agosto no ha hecho más que acrecentar la espiral alcista en el precio de la electricidad que se viene registrando desde el inicio del periodo estival, que se ha caracterizado por unos costes de los combustibles internacionales y de los derechos de emisión de CO2 más elevados, según explican fuentes del sector.

Además, las altas temperaturas en Francia y la indisponibilidad de parte de su capacidad nuclear han presionado al alza los precios en España, al pasar la interconexión de sentido importador a exportador. En opinión de los expertos, es probable que este comportamiento se prolongue, según reflejan los mercados de futuros. De seguir esta tendencia al alza del pool, tal y como apuntan los mercados de futuro, 2018 sería el segundo año, tan solo por detrás de 2008 (64,4 euros), con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998.

A mediados de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el “alto” precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una “situación coyuntural”, y aseguró estar preocupada por si había “algo más” detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que anunció que estaba realizando un “análisis del comportamiento” para “garantizar que el mercado funciona correctamente“, una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica había ofrecido su “colaboración”. Así lo señalaron, respectivamente, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*