La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide elevar el consumo bonificado del bono social según el número de hijos

Publicado en sep 11 2017 - 6:04am por Energía Diario

Europa Press.- La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que eleve los límites de consumo que el proyecto de decreto presentado por el Ministerio de Energía ha fijado para la aplicación del bono social. Así, la FEFN propone que se incremente hasta los 5.600 kWh al año el consumo en el caso de las familias de categoría especial, frente al tope actual establecido de 3.600 kWh al año, según ha indicado la organización.

Según FEFN, la propuesta de poner un tope se hizo, en palabras del propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, “para no bonificar lujos” sino el consumo normal de una familia media. Este límite de consumo supone que el 25% de descuento que supone el bono social en la factura de la luz se aplicará hasta ese máximo de consumo y no sobre el total. A partir de ahí, se facturaría con la tarifa del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

En función de los hijos

La FEFN insiste en la necesidad de que estos límites de consumo sean progresivos, en función del número de hijos, y ha solicitado al Ministerio que, en el caso de las familias numerosas de categoría especial, asciendan a 5.600 kWh al año. Según la presidenta de FEFN, Eva Holgado, la norma “no se tendría que haber quedado ahí” sino que se debería “haber seguido estableciendo un porcentaje de descuento o una determinada cantidad de kilowatios por cada hijo de más”.

Por otro lado, la FEFN ha remitido a FACUA un escrito en el que manifiesta sus argumentos en favor del mantenimiento del bono social para las familias numerosas, y recuerda que el colectivo está contemplado como “consumidores vulnerables”, por lo que, al margen de sus ingresos, pueden acogerse al bono social y beneficiarse del 25% de descuento en la tarifa de la electricidad. Además, aquellas familias numerosas cuyos ingresos no excedan dos veces el IPREM serán contempladas como consumidores con vulnerabilidad severa y se les aplicará un descuento del 40%.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*