La japonesa Hitachi suspende la construcción de la planta nuclear Wylfa Newydd en Anglesey (Gales) por el incremento de costes

Publicado en ene 24 2019 - 7:45pm por Energía Diario

Europa Press.- La empresa japonesa Hitachi suspendió las obras de desarrollo de la planta de energía nuclear Wylfa Newydd en Anglesey (Gales) por el incremento de los costes, según indicó su subsidiaria británica, Horizon Nuclear Power. El consejero delegado de esta filial, Duncan Hawthorne, reconoció que la compañía, que estaba en conversaciones con el Gobierno británico desde el pasado junio, no ha conseguido la financiación que necesitaba. El impacto financiero podría alcanzar entre los 1.602 millones y los 2.404 millones de euros.

La construcción de la planta, que ya había empezado, tenía un coste estimado de 18.000 millones de euros y se calculaba que daría empleo a 9.000 personas. Hawthorne señaló que la suspensión del proyecto, que supone un revés a la estrategia energética del Gobierno conservador británico, responde a una evaluación de su “racionalidad económica como empresa privada”, debido a la falta de financiación adecuada. “Como resultado, suspenderemos el desarrollo del proyecto Wylfa Newydd, así como todo el trabajo relacionado con Oldbury (otra planta en Inglaterra), hasta que se encuentre una solución“, manifestó. “Mientras, tomaremos medidas para reducir nuestra presencia en esas zonas pero mantenemos abierta la posibilidad de reabrir su desarrollo en el futuro”, añadió.

Un portavoz del Ministerio de Empresas y Energía confirmó que, “después de intensas negociaciones y duro trabajo por ambas partes, el Gobierno y Hitachi no han podido llegar a un acuerdo sobre cómo proceder”. Con la suspensión de este proyecto, y de otro de Toshiba en noviembre en la región inglesa de Cumbria, el Gobierno, que aspira a atraer a inversores del sector privado, deberá resolver una falta de capacidad energética en las próximas décadas.

Hitachi asumió el plan de construcción de dos reactores nucleares en la isla galesa de Anglesey tras adquirir en 2012 la empresa británica Horizon Nuclear Power, para lo que el año pasado pactó con el Gobierno de Reino Unido el reparto de la financiación del proyecto, valorado en más de 24.000 millones de euros, de los que un consorcio público privado e Hitachi cubrirían cada uno 2.400 millones de euros. Sin embargo, el conglomerado japonés habría tenido dificultades para sumar empresas inversoras al proyecto, por lo que pidió a Londres que incrementara su participación, pero las conversaciones se han visto complicadas por la debilidad parlamentaria del Gobierno de Theresa May.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*