La Junta de Andalucía autorizó la participación en el capital de la empresa que construirá la primera planta polisilicio en España

Publicado en dic 27 2006 - 5:51am por admin

La Junta de Andalucía autorizó hoy a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a participar, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en el capital de la empresa Silicio Energía mediante una suscripción de acciones por valor de 12,75 millones de euros. Con este acuerdo se da cumplimiento al compromiso adoptado el pasado mes de julio entre la Junta y las firmas Isofotón y Endesa para promover la constitución de una sociedad mercantil dedicada a la fabricación de polisilicio monocristalino, producto utilizado en la industria de la energía solar fotovoltaica.

Silicio Energía, empresa resultante de este acuerdo, tiene como socios mayoritarios a Isofotón y Endesa Generación, que concentran el 51% del accionariado. El 49% restante quedará repartido entre IDEA, diversas cajas de ahorro andaluzas y un tercer socio industrial. Su principal proyecto será la construcción en el municipio gaditano de Los Barrios de la primera factoría de polisilicio de España, con una inversión total prevista de 250 millones de euros.

La futura planta, séptima de sus características en todo el mundo, generará alrededor de 300 empleos de alta cualificación, será construida sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados y su capacidad productiva anual será de 2.500 toneladas. La primera producción de polisilicio saldrá de la factoría en un plazo aproximado de doce meses, aunque harán falta otros dieciocho para que las instalaciones se encuentren funcionando a pleno rendimiento.

El proyecto de Los Barrios permitirá que Andalucía cuente con una producción propia de esta materia prima sin tener que depender de proveedores externos, ya que actualmente la producción mundial de células fotovoltaicas para paneles solares se concentra en Japón (48% del total), Europa (27%) y EEUU (11%).

La empresa andaluza Isofotón ocupa el noveno puesto en el ránking mundial y el segundo en el europeo. Su unión con Endesa Generación para constituir Silicio Energía guarda estrecha relación con la posición de liderazgo que ostenta en la producción de placas solares.

De acuerdo con los últimos datos correspondientes a 2004, el consumo mundial de silicio para aplicaciones fotovoltaicas ascendió a 13.000 toneladas, mientras para el 2015 se prevé un aumento de la demanda hasta las 150.000 toneladas.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*