La Junta de Andalucía confirma que son “leves” las consecuencias del derrame de crudo de Cepsa próximo a Doñana

Publicado en abr 11 2018 - 8:46am por Energía Diario

Europa Press.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, explicó que el derrame de unos 50 litros de crudo provenientes de una incidencia en la monoboya a unas 12 millas de la costa de la refinería de Cepsa con un buque que descargaba afectó “levemente en una línea muy fina” a un kilómetro de playa del Espacio Natural de Doñana, concretamente alrededor de la zona de Cuesta Maneli.

Fiscal relató que “los técnicos y personal de la empresa han estado trabajando retirando restos de hidrocarburo”, así como que se ha inspeccionado desde Matalascañas hasta Mazagón para comprobar si, tras las mareas, ha podido llegar alguna cantidad más a la playa. En este sentido, ha dejado claro que “las consecuencias afortunadamente son leves”, pero no le restó importancia “porque ha llegado al parque natural” aunque “parece que más allá de ese kilómetro afectado no va a haber mucho más“.

Al respecto, ha precisado que “es sabido que Doñana es frágil, por eso extremamos el celo cada vez que tenemos noticia de alguna cuestión que pueda perjudicarla y ante algún incidente que, en este caso, afortunadamente ha sido muy leve“. En esta línea, ha recordado que la Delegación de Medio Ambiente en Huelva ha abierto un expediente informativo para conocer todos los extremos. “En principio se habla de esa cantidad y veremos qué es lo que hay”, apuntó el consejero.

Respecto a la polémica surgida con Madrid tras el derrame sobre si se había comunicado al Gobierno en el momento preciso, Fiscal sostuvo que “sí hubo” comunicación mientras que las competencias, cuando aún no había llegado a tierra el vertido, eran del Estado. Así se pronunció tras la petición de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, para que rectificara sus críticas y no tratase de “ocultar los problemas de coordinación interna del Gobierno andaluz culpando a los demás”,

No obstante, ha dejado claro que la comunicación y el trabajo conjunto entre las dos administraciones en situaciones de emergencia en general y medioambientales en particular es “es muy bueno, como se ha demostrado en incendios forestales, y esto no lo va a empañar”. De hecho, señaló que estuvo hablando con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “y hablamos con el mejor tono posible entre las dos partes”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*