La Junta de Castilla y León cree que es un error que por un objetivo ideológico se dirima el cierre de las centrales nucleares

Publicado en nov 28 2007 - 9:38pm por admin

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado que le “duele” que la decisión sobre cerrar o no una central nuclear esté determinada por algún “objetivo ideológico” o compromiso político, ya que en su opinión deben primar exclusivamente los criterios de seguridad.

“Me duele que se proponga la eliminación” de una empresa energética de la Comunidad, en alusión a la burgalesa Central Nuclear de Santa María de Garoña, ha dicho Herrera ante centenares de empresarios durante la clausura del ForoAlta Velocidad Empresarial“, organizado en Valladolid por Caja Burgos.

Al respecto, el presidente autonómico ha proclamado que el cierre “estará justificado por criterios de seguridad”, que debe dirimir “la autoridad garante”, en alusión al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), “pero planteado como un objetivo ideológico me parece un error”, ha zanjado Herrera.

El pasado 25 de octubre, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, habló de la prórroga solicitada por la central de Garoña, que tiene permiso de funcionamiento hasta 2009 pero que ha pedido seguir funcionando durante otros 10 años. La presidenta del CSN explicó que la central podía haber pedido una prórroga de dos años, pero ha pedido una por diez, y explicó que por ello, además de la documentación “estándar” que se exige a las centrales que quieren prolongar su vida útil por dos años, a ésta se le han exigido datos adicionales relacionados con la gestión y el envejecimiento de los materiales.

Sin embargo, el pasado 21 de noviembre la presidenta del Consejo subrayó ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso que “una central más vieja no necesariamente es más insegura”, en referencia a la seguridad de la planta de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España de las que permanecen abiertas.

En este sentido, Martínez Ten aseguró que “el mayor número de incidentes no están teniendo lugar en Garoña, sino en Ascó y Vandellós“.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*