La ley de cambio climático, el plan de energía y clima y la estrategia de transición justa se conocerán pronto y a la vez

Publicado en feb 6 2019 - 1:33am por Energía Diario

Europa Press. - La propuesta de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia para una Transición Ecológica Justa se conocerán a la vez, según ha confirmado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a las ONG ambientales en una reunión.

Así, en el marco de las reuniones habituales entre el Ministerio de Transición Ecológica con las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, las partes ha analizado principalmente temas de cambio climático y energía.

Sobre lo que se ha hablado en la reunión, el secretario ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que las ONG le trasladaron a la ministra que su gran preocupación era conocer “cuándo” iba a estar lista para iniciar su tramitación el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

En este sentido, ha asegurado que según las explicaciones de la ministra, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima está “muy avanzado” y que la idea del departamento ministerial es lanzar y dar a conocer al mismo tiempo tanto el proyecto de ley de cambio climático, como el citado plan y también la Estrategia de Energía y Clima.

De la misma manera, ha manifestado que la ministra Ribera les ha argumentado que el Gobierno está trabajando en las tres iniciativas como “piezas de un mismo puzzle” y que quiere dotar a los tres instrumentos de “coherencia”.

Según Del Olmo, “el horizonte está en el Consejo Nacional del Clima. El Gobierno tiene todo el mes de enero para presentar a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, así que aún hay que esperar unos días”.

Finalmente, el representante de la ONG ha adelantado que otra de los anuncios que les ha hecho la ministra es que también está “a punto” de salir el Real Decreto de Autoconsumo. “Trabajan en muchos frentes a la vez y la ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático”, ha concluido Del Olmo.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*