La ministra Montero acusa al PP del incremento del precio de los carburantes en cinco comunidades en los últimos presupuestos

Publicado en ene 9 2019 - 12:25pm por Energía Diario

Europa Press. - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado en el Congreso de los Diputados al anterior Gobierno del PP de introducir en los últimos Presupuestos Generales del Estado una subida del precio de los carburantes en cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, vía impuesto de hidrocarburos.

La ministra ha explicado que esta subida se había incrementado en 48 euros por cada 1.000 litros. Ha criticado que “como ustedes siempre esas cosas no las cuentan, la meten por la gatera, en la ley de Presupuestos en su artículo 82 (impuesto de hidrocarburos) se plantea la subida a todos los carburantes en cinco comunidades”.

De esta manera ha replicado Montero a las críticas del Partido Popular, debido a la subida de la fiscalidad para el diésel. Por este motivo, se ha preguntado si el que fuera anterior Gobierno desconocía o “estaba ignorando” toda esta afectación a la economía y al sector del automóvil o intentaba revertir “una situación insufrible” de reducción del gasto.

Relacionado con eso, la ministra ha criticado al PP, ya que, según ella, antes de las elecciones de 2015  “como cebo electoral, se habían dedicado a bajar los impuestos, fundamentalmente a las clases pudientes. Aplíquese el cuento. Provocaron una subida de todos los carburantes que no se la han explicado a los ciudadanos”.

Montero se defiende asegurando que  “la fiscalidad ‘verde’ no tiene afán recaudatorio, sino que va dirigida a intentar que cada uno contribuya en sus posibilidades” a que “este planeta siga siendo verde”.

 

“Infierno fiscal”

El diputado ‘popular’ José Ignacio Echániz ha criticado “el infierno fiscal” que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que cree que “el afán recaudatorio” del Ejecutivo, en su política fiscal, “no tiene limite”.

De este manera, se ha preguntado el motivo por la que anuncia subidas en la mayor parte de figuras tributarias después de un año en el que la recaudación va a ser “suficientemente buena”, y en un producto, el diésel, que ya tiene un recargo del 55%.

En el mismo sentido, Echániz ha resaltado que dos terceras partes del parque automovilístico español, casi 18 millones de vehículos, son diésel, en el último año se compraron un millón de estos vehículos, que a raíz del anuncio del Ejecutivo de incrementar la presión fiscal las ventas han caído un 16% en los últimos meses, y que la subida del combustible encarecerá productos que recurren al transporte de carreteras para su distribución.

 

Sobre el Autor

Dejar comentario

*