La Moncloa apuesta por la energía solar

Publicado en may 29 2007 - 12:43am por admin

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, el Ministerio de la Presidencia, y la empresa Isofotón, firmaron la semana pasada dos convenios para la construcción y explotación en el complejo de la Moncloa de dos instalaciones solares de alta innovación. Una de ellas, de tecnología fotovoltaica de alta concentración para la generación de electricidad, y la segunda, de energía solar térmica para refrigeración.

La inversión conjunta de estos dos proyectos alcanza los 210.000 euros. Casi 180.000 euros serán para la instalación solar térmica de refrigeración, mientras que a la instalación fotovoltaica de concentración se destinarán algo más de 30.000 euros.

El primer convenio regula la ejecución del proyecto y ha sido firmado por Ignasi Nieto, secretario general de Energía y presidente del IDAE; Luis Herrero, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, y José Luis Manzano Seco, consejero delegado de Isofotón. El segundo convenio, suscrito entre el IDAE y el Ministerio de la Presidencia, regula la cesión de uso y explotación de las instalaciones.

Este proyecto persigue varios objetivos. Por un lado, disponer de un escaparate adecuado que permita realizar acciones de comunicación y difusión para promover la energía solar. Por otro, generar una media de 7.300 kWh de energía eléctrica al año que serán consumidos en las instalaciones del Complejo de la Moncloa. Por último, la producción de 41.600 kWh anuales para refrigeración y calefacción con energía solar térmica, lo que representa una disminución de más de 30 toneladas al año de gases de efecto invernadero.

En lo que se refiere a la innovadora instalación fotovoltaica se compone de un seguidor fotovoltaico de dos ejes y con la precisión necesaria para módulos de alta concentración (1.000X) con una potencia conjunta de 4,8 kW para la producción de energía eléctrica, conectada a la red de baja tensión del Complejo de la Moncloa.

Respecto a la instalación solar térmica, proporcionará servicio de calefacción y de refrigeración, mediante la utilización de un conjunto de novedosas máquinas de absorción trabajando en paralelo y con una potencia máxima de 35 kW. El campo solar estará formado por 110 m2 de captadores de alto rendimiento.

El Complejo de Moncloa cuenta ya con dos instalaciones solares fotovoltaicas:

- Una pérgola fotovoltaica de 41,4 kWp que ha sido el símbolo del comienzo de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en España.

- Un vehículo eléctrico y su estación de carga cuyo objetivo ha sido demostrar la posibilidad de un ciclo de transporte limpio. Así, el vehículo eléctrico objeto del proyecto es enteramente alimentado con energía solar fotovoltaica.

El proyecto se inscribe en el marco de las medidas que contempla el Plan de Energías Renovables 2005-2010. Este plan, en sus líneas de innovación tecnológica, apoya tanto la refrigeración con energía solar como la fotovoltaica de alta concentración como aplicaciones de energía solar con un alto potencial.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*