La OPEP afirma que el petróleo y el gas natural seguirán cubriendo el 50% de las necesidades energéticas en 2040

Publicado en oct 6 2018 - 8:39am por Energía Diario

Europa Press.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Sanusi Barkindo, augura que el futuro de la energía pasa por todas las fuentes y ha asegurado que el petróleo y el gas cubrirán el 50% de las necesidades energéticas en 2040.

Barkindo señaló que el problema en lo que respecta al desafío climático son “las emisiones de las fuentes energéticas como el gas o el petróleo”, por lo que consideró que “la solución está en las tecnologías, no en la eliminación de estas fuentes”. El secretario general de la OPEP destacó que se va a necesitar en el mundo cada vez más energía, ya que, según los datos del informe de la organización sobre las perspectivas del petróleo a corto y medio plazo, en 2040 la economía mundial aumentará un 200% sobre los valores de 2017.

Además, añadió que la población crecerá en más de 1.200 millones de personas, sin olvidar que una parte de la población vive todavía en situación de pobreza energética. “El acceso a la energía no es un lujo, es una necesidad”, subrayó, destacando que la demanda de energía crecerá un 33% en 2040, motivada, sobre todo, por los países emergentes. Por ello, abogó por políticas energéticas no discriminatorias para responder al crecimiento de la demanda de forma sostenible y consideró que ahora la cooperación es clave.

Las renovables supondrán un 25%

Así, valoró que en las próximas décadas van aumentar todas las fuentes de energía, a excepción del carbón, y que las energías renovables, sobre todo solar y eólica, tendrán las mayores tasas de crecimiento, de un 7,4% al año entre 2015 y 2040). No obstante, subrayó que en 2040, a pesar de que las renovables supondrán un 25% del mix energético, el gas y el petróleo seguirán siendo fundamentales y la demanda de petróleo aumentará en 14,5 millones de barriles por día entre 2015 y 2040. En el caso del transporte, indicó que seguirá creciendo la demanda, a pesar del vehículo eléctrico, que tendrá una presencia del 13% de la flota total de vehículos en 2040, frente al 1% actual.

En lo que se refiere al sector petroquímico, vaticinó un incremento de la demanda de petróleo a un ritmo mayor que en el transporte, principalmente por los países en desarrollo, Asia y países de la OPEP. Así, advirtió que habrá que hacer grandes inversiones para atender este crecimiento de la demanda, por lo que consideró que la estabilidad de los mercados “es fundamental para contar con las inversiones necesarias que garanticen la seguridad de suministro”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, valoró que la industria energética española está plenamente comprometida con la sostenibilidad ambiental y socioeconómica. “Hemos contribuido mucho al desarrollo y lo seguiremos haciendo en el futuro”, destacó. Por su parte, el presidente del Club Español de la Energía (Enerclub) y de Viesgo, Miguel Antoñanzas, aseguró que el objetivo hacia un nuevo modelo energético menos emisor está claro, aunque subrayó que “lo complicado es saber a qué ritmo alcanzarlo, cómo compaginarlo con el acceso universal a la energía para toda la población mundial y cómo hacerlo de la manera más eficiente y justa”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*