La OPEP prevé que el mercado petrolero se ajuste más en 2018 ante un fuerte incremento de la demanda

Publicado en nov 18 2017 - 9:58pm por Energía Diario

Europa Press.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cree que la demanda de petróleo experimentará un fuerte incremento en 2018, lo que junto al acuerdo de reducción de la producción por parte de los productores pertenecientes al cártel y otros como Rusia o México, permitirá continuar reduciendo el exceso de crudo almacenado y lograr así un mercado global de oro negro más ajustado el próximo año.

La OPEP apunta que se demandará un total de 33,42 millones de barriles diarios de petróleo de la OPEP en 2018, lo que supone un incremento de 460.000 barriles respecto al pronóstico anterior. Esta demanda más fuerte, combinada con el compromiso de la OPEP y sus aliados de reducir en 1,8 millones de barriles diarios la producción de crudo y varios conflictos geopolíticos, llevaron al petróleo Brent a cotizar por encima de los 60 dólares por primera vez desde 2015.

De igual forma, el cártel, formado por 14 países, indicó que produjo un total de 32,59 millones de barriles diarios en octubre, con una disminución de 151.000 barriles al día en comparación con el nivel de producción del mes precedente debido a la reducción del suministro en Irak y Nigeria. Según el documento, si la OPEP continúa con el actual ritmo de bombeo, el próximo año se producirá un déficit en la oferta de petróleo.

Los mayores descensos de producción de crudo se registraron en Irak, donde cayeron en 131.000 barriles al día, seguido de Libia, donde disminuyeron en 54.400 barriles, Venezuela donde bajaron en 43.600 barriles y Argelia, donde cayeron en 38.400 barriles. Al contrario, los mayores aumentos de la producción en octubre se experimentaron en Angola, donde se produjo 69.800 barriles al día más que en septiembre, Libia donde creció la producción en 42.300 barriles, y Arabia Saudí, donde subió en 16.900 barriles.

El 30 de noviembre, la OPEP se reunirá en Viena para considerar los recortes de producción más allá de marzo de 2018, para cuando está previsto que finalice el acuerdo, así como la imposición del sistema de cuotas a Libia, Irán y Nigeria, países que hasta ahora han estado exentos de cumplimiento. El líder del cártel, Arabia Saudí, y el principal productor mundial, Rusia, han expresado ya en varias ocasiones su apoyo a la renovación, por segunda vez, del pacto.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*