La OPEP reduce levemente su producción de petróleo e insiste en reequilibrar el mercado para aumentar el precio del barril

Publicado en sep 13 2017 - 12:44pm por Energía Diario

EFE / Europa Press.- La oferta mundial de crudo bajó el pasado mes de agosto un 0,4%, según los datos hechos públicos por la OPEP, que redujo sus extracciones por primera vez desde marzo y que asegura que el aumento de los precios muestran que el mercado se está librando del exceso de petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extrajo una media de 32,75 millones de barriles diarios (mbd). Esa cifra supone una caída del bombeo del 3% respecto a julio.

La OPEP llevaba desde marzo marcando subidas mensuales de sus extracciones, pese al acuerdo de recorte de bombeo cerrado el pasado diciembre, y renovado en mayo, con otros grandes productores para reducir el exceso de oferta que llevaba dos años empujando los precios a la baja. Irán y Libia, dos de los países que quedaron fuera de ese pacto de recorte, redujeron en agosto su producción. La caída de las extracciones fue especialmente relevante en el país africano, con un 10% menos que en julio. Así, el recorte en agosto fue de 79.000 barriles diarios.

Pero no sólo la OPEP recortó su oferta en agosto. Según los datos, la producción mundial de crudo cayó en agosto un 0,4%, hasta sumar 96,75 mbd. En ese descenso influyó el paso del huracán Harvey por el Golfo de México, en el que se interrumpió la extracción de unos 32.000 barriles diarios. En este sentido, señaló que la interrupción temporal por Harvey en las refinerías fue de 800.000 barriles diarios, mientras que en otras ocasiones como con el huracán Katrina en 2005 fue de 1,3 millones de barriles diarios.

“Pese al considerable daño, la industria petrolera de Estados Unidos parece estar recuperándose”, señala la OPEP. Con todo, la OPEP señala que el paso del huracán Irma y de otras tormentas “aumenta la posibilidad de la estación de huracanes sea especialmente destructiva, con potenciales implicaciones para el mercado de petróleo“. En este sentido, la OPEP indicó que “se compromete a trabajar junto a las partes interesadas para garantizar la estabilidad del mercado petrolero, esencial para el crecimiento sostenido y el avance de la prosperidad global”.

La OPEP destaca que los precios del crudo mejoraron en agosto “ante las señales de un reequilibrio en el mercado y una mayor reducción de los inventarios en Estados Unidos”. “Los precios globales del petróleo mejoraron mientras los países OPEP y No OPEP siguen cumpliendo con los ajustes voluntarios de producción”, afirman los expertos del grupo. Esos recortes voluntarios, en los que participan la OPEP y otros 10 productores, entre ellos Rusia, tienen como objetivo retirar del mercado 1,8 mbd.

De hecho, en su informe de septiembre, la OPEP destaca que el volumen de crudo almacenado en los países de la OCDE, los más industrializados y que más crudo consumen, bajó en julio hasta los 3.002 millones de barriles. El secretario general de la OPEP, Sanusi Barkindo, aseguró que si bien esa cifra supone 195 mb más que la media de los últimos cinco años, a principios de año ese exceso era de 340 millones de barriles. Asimismo, se indica que el exceso de oferta ha caído desde los 670.000 barriles diarios en los tres primeros meses del año hasta 60.000 en el segundo trimestre.

“El impulso del crecimiento económico mundial ha ganado fuerza últimamente y se ha vuelto más equilibrado, con todas las principales economías mostrando un crecimiento positivo este año, una tendencia que se prevé que continúe en 2018″, señaló la OPEP. Es por esto que, además, revisó al alza sus pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo para 2017 y 2018, y apuntó que el consumo en el segundo trimestre de este año superó las expectativas.

De esta forma, ha mejorado su estimación de crecimiento de demanda de crudo para 2017 en 50.000 barriles diarios al día, hasta 1,42 millones de barriles más al día, fundamentalmente por previsiones de un mayor consumo en China. En total, pronostica que la demanda mundial de petróleo alcanzará los 96,8 millones de barriles diarios. En 2018, estima que la demanda aumentará en 1,35 millones de barriles diarios, un incremento de 70.000 barriles al día respecto a su previsión anterior. De esta forma, el consumo total de 2018 será de 98,12 millones de barriles diarios un 1,4% más que en 2017.

En relación a la oferta, la OPEP prevé las extracciones de crudo de esquisto en Estados Unidos crezcan un 13%. En total, se espera que Estados Unidos produzca 15,09 mbd (un 5,88% más), confirmándose así como el mayor extractor del mundo. La producción rusa apenas crecerá un 0,56%, hasta 11,18 mbd. Respecto a su propio petróleo, la OPEP espera que la demanda sea de 32,8 mbd, aproximadamente su producción actual.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*