La OPEP y sus aliados sorprenden al mercado con su nuevo acuerdo de cooperación y confían a Venezuela la presidencia

Publicado en dic 26 2018 - 7:40am por Energía Diario

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nombró a Venezuela como el país que ocupará la presidencia del cártel a partir del 1 de enero de 2019, en sustitución de Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado, el acuerdo de cooperación alcanzado por la OPEP y sus países aliados, entre los que se encuentra Rusia, ha supuesto una sorpresa para el mercado, que era escéptico ante un posible pacto de tanto alcance, de acuerdo al consenso de los analistas consultados.

“La tensión dentro de la reunión, donde en muchos momentos se ha dudado del acuerdo, ha venido de la confrontación entre Irán y Arabia Saudí, donde Rusia ha tenido que actuar como intermediaria”, ha explicado el analista de XTB Jorge López. Las posiciones enfrentadas entre Teherán y Riad se explican, sobre todo, por Estados Unidos. Su presidente, Donald Trump, ha presionado en varias ocasiones para rebajar el precio del crudo. Además, mientras que se ha convertido en uno de los pocos aliados internacionales de Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, también ha intensificado su enfrentamiento con Irán, al aprobar un nuevo embargo a sus exportaciones de crudo.

Presión de los Estados Unidos

“No era sencilla la reunión, y más teniendo en cuenta la presión de Estados Unidos, que había declarado estar cómoda con los precios del crudo en los niveles previos al G20″, ha indicado la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre. Finalmente el conjunto de países petroleros llegó al acuerdo de que la OPEP recortaría 800.000 barriles al día, en comparación con los niveles de octubre, a partir de enero de 2019 por un periodo inicial de 6 meses. De su lado, los países aliados, liderados por Rusia, han aceptado recortar su producción conjunta en 400.000 barriles diarios adicionales.

“Arabia Saudí y Rusia han dado un paso al frente, ya que el colapso de los precios del crudo ha provocado un superávit de la materia prima que ocasionó unos precios aún más bajos y favoreció a Estados Unidos”, ha afirmado el analista de XTB. En este mismo sentido se expresó el responsable de materias primas de Vontobel AM, Jon Andersson, quien ha asegurado que el recorte pactado por el cártel es “muy constructivo” en el “corto plazo”. “El recorte es suficiente para equilibrar el mercado ya desde principios de 2019″, ha apostillado Andersson, tras recordar que el nuevo ajuste se une al anunciado por Canadá, que reducirá su bombeo de oro negro en cerca de 350.000 barriles por jornada.

Nueva presidencia en la OPEP

Por otro lado, a partir del próximo año, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo Fernández, pasará a sustituir al ministro de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei. De esta forma, será el máximo responsable de supervisar la producción de los países miembros. Asimismo, también se ha decidido que el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, ocupe la presidencia alternativa, que es la que ejerce la presidencia ordinaria durante su ausencia en las reuniones. El cártel petrolero ha decidido de esta forma dar un voto de confianza a Venezuela a pesar de el país lleva varios meses encadenando descensos en su producción de crudo por la crisis económica que está atravesando el país.

De acuerdo a la edición 2018 del informe Perspectivas de la energía mundial, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el país caribeño no recuperará el nivel de producción que registró en 2017 hasta, por lo menos, 2040. En concreto, Venezuela cerró el 2017 con una producción media de 2,2 millones de petróleo diarios. El deterioro de la situación económica interna hará que la media baje hasta los 1,5 millones de barriles diarios en 2025, de acuerdo a las previsiones de la AIE.

A partir de entonces comenzará a recuperarse, situándose en los 1,7 millones de barriles diarios en 2030, los 2,1 millones de barriles diarios en 2035 y los 2,5 millones de barriles diarios en 2040, superando así el nivel de producción del año pasado. A pesar de la recuperación, en 2040 Venezuela se mantendrá por debajo de los niveles de producción registrados en el año 2000, cuando bombeaba 3,4 millones de barriles de crudo al día y era el segundo mayor productor de la OPEP, solo por detrás de Arabia Saudí (9,3 millones de barriles) e Irán (3,8 millones de barriles).

Sobre el Autor

Dejar comentario

*