La petrolera brasileña Petrobras contrata una línea de crédito por 4.350 millones de dólares con duración hasta marzo de 2023

Publicado en mar 12 2018 - 12:10pm por Energía Diario

EFE.- La petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, contrató una línea de crédito por la que podrá obtener hasta 4.350 millones de dólares, en caso de que los necesite, con un consorcio integrado por 17 bancos, en su gran mayoría extranjeros. “A través del instrumento, la compañía podrá efectuar retiradas de esa línea hasta el mes anterior a su vencimiento”, previsto para marzo de 2023, según indicó la petrolera estatal.

Petrobras añadió que es la primera vez que contrata este tipo de crédito, por el que pagará un interés anual del 0,51%, tan solo para mantener los recursos a su disposición. “Este contrato crea otra alternativa para que la compañía tenga recursos a disposición y para que los utilice según sus necesidades. De esa forma, Petrobras podrá usar su caja para el pago anticipado de deudas ya existentes, con lo que logrará una reducción del coste de la carga de la deuda“, apuntó la compañía.

Los bancos líderes en el acuerdo fueron BNP Paribas, Citibank, Credit Agricole y Mizuho Bank, pero el contrato también compromete a instituciones como Bank of America, Bank of China, HSBC Bank, J.P.Morgan Chase Bank, Morgan Stanley, Banco Santander Brasil y The Bank of Nova Scotia. “La operación está alineada a la estrategia de la empresa de gestión de pasivos, que busca mejorar el perfil de amortización y de coste”, agregó.

Objetivo: reducir la deuda líquida

La petrolera, controlada por el Estado, ya había captado en enero 2.000 millones de dólares con un lanzamiento de títulos en el mercado internacional que usará para pagar anticipadamente bonos de mayor coste, y, de esa forma, reducir el peso de su endeudamiento. En su Plan de Negocios para el quinquenio 2018-2022, Petrobras se propuso reducir tanto su deuda líquida como su exposición financiera. La meta es que la deuda líquida no pueda superar en más de 2,5 veces la generación de caja. En 2015, en su peor crisis, esa relación era de 5,3 veces.

Petrobras ha ejecutado un severo plan de ajuste, de reducción de inversiones, de venta de activos y de disminución de deuda para hacer frente a las gigantescas pérdidas que sufrió en los últimos años a consecuencia de la caída de la cotización del crudo y del escándalo de corrupción del que es protagonista. El plan le permitió reducir significativamente una deuda líquida récord que amenazaba la financiación de sus operaciones. A finales de septiembre, según su último balance, la deuda bruta de Petrobras ascendía a 108.912,7 millones de dólares tras haber alcanzado en el tercer trimestre de 2015 un récord de 153.636,4 millones de dólares.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*