La petrolera estadounidense ExxonMobil duplica sus resultados en el primer semestre y logra un beneficio de 7.630 millones de dólares

Publicado en ago 5 2017 - 9:48pm por Energía Diario

EFE.- ExxonMobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, anunció que en el primer semestre de este año duplicó sus beneficios, aunque los datos trimestrales dejaron muchas dudas en el mercado. La firma anunció que entre enero y junio pasados tuvo una ganancia de 7.360 millones de dólares, un 109% más que lo anotado en el primer semestre de 2016, mientras que sus ingresos subieron un 16%, hasta 126.163 millones de dólares.

El beneficio semestral por acción fue de 1,73 dólares, el doble de los 84 centavos que registró en el mismo período de 2016. En el trimestre más reciente ExxonMobil tuvo un beneficio neto de 3.350 millones de dólares, frente a los 1.700 millones del segundo trimestre de 2016. La ganancia trimestral por acción fue de 78 centavos de dólar, por encima de los 41 centavos que tuvo en el mismo período del año pasado; los ingresos crecieron un 9%, hasta los 62.876 millones de dólares.

Los analistas habían calculado un beneficio trimestral por acción de 84 centavos de dólar, por lo que entre ese dato y otros dados a conocer por la petrolera con sede en Irving, en el estado de Texas, estaba liderando las pérdidas del índice del Dow Jones con una caída del 2,61%. Los analistas atribuyeron parte del aumento de las ganancias trimestrales al ligero incremento en el precio internacional del crudo, aunque sin las variaciones drásticas que hubo en otros períodos.

Así lo destacó el presidente y CEO de la compañía, Darren Woods, al explicar los datos registrados entre abril y junio. “Estos resultados sólidos en nuestras líneas de negocio estuvieron determinados por mayores precios en las materias primas y un enfoque continuado en nuestras principales operaciones“, afirmó Woods. Woods se puso este año al frente de ExxonMobil tras la salida de Rex Tillerson, nombrado secretario de Estado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

ExxonMobil subrayó que entre enero y junio pasados la extracción de hidrocarburos (upstream) generó 3.436 millones de dólares, frente a los 218 millones del primer semestre del año pasado. Ello a pesar de que la producción de petróleo y gas se redujo en un 3%, hasta 4,04 millones de barriles diarios equivalentes. De los 2,30 millones de barriles diarios de crudo que extrajo ExxonMobil en todo el mundo, la producción mayor se concentró en Asia, con 0,71 millones de barriles.

Sólo en Estados Unidos, la extracción de hidrocarburos generó unas pérdidas de 201 millones de dólares, menores que las registradas en el primer semestre de 2016 fueron de 1.346 millones. Pero fuera del país, en cambio, el negocio de upstream generó unos beneficios de 3.637 millones de dólares, por encima de los 1.564 millones del primer semestre del año pasado.

En cuanto a las operaciones posteriores a la extracción (downstream), como el refino de crudo, ExxonMobil registró en el primer semestre de este año una ganancia de 2.501 millones de dólares, 770 millones más que en 2016. En Estados Unidos, el downstream aportó unas ganancias de 639 millones de dólares, 40 millones más que en el primer semestre del año pasado, y fuera del país alcanzaron 1.862 millones de dólares, 730 millones más que en el primer semestre de 2016.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*