La segunda mayor planta solar del mundo se inaugura hoy en Salamanca

Publicado en sep 17 2007 - 11:56pm por admin

La segunda mayor planta solar del mundo por capacidad instalada se inaugura hoy en Salamanca, entre Zarapicos y San Pedro del Valle, aunque ya está en funcionamiento y produciendo electricidad. La planta, de 13,1 MW, sólo está por detrás de la de Beneixama, en Alicante, en actualidad la más importante del mundo, con 20 MW.

En el acto de inauguración estará presente el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y también asistirán destacadas personalidades del mundo empresarial. El proyecto, diseñado y construido por Avanzalia Solar, en estrecha colaboración con Kyocera, supone un hito importante en el desarrollo de la energía renovable en España.

La planta de Salamanca está promovida por Avanzalia Solar, una empresa con sede en Madrid, cuenta con más de 70.000 paneles fotovoltaicos -fabricados por Kyocera- están distribuidos en 36 hectáreas y tiene suficiente capacidad para abastecer a casi 5.000 hogares.

La energía que proporcionará esta planta será de más de 19 millones de kw/h al año. Esto equivale a, y por tanto ahorra, 4.280 toneladas de petróleo, que emitirían a la atmósfera más de 16.000 toneladas de CO2 al año.

Título fugaz

Teniendo en cuenta la celeridad con la que se construyen y ponen en marcha nuevas plantas solares, y la aparente competencia por ver quién construye la más potente, el título de “la más grande del mundo” (o la segunda más grande del mundo) puede tener una duración muy limitada, y no sería la primera vez. A principios de 2007, la primera planta solar del mundo era la instalación portuguesa de Serpa, con 11 MW, y en marzo, la de Beneixama le arrebató el puesto, con 20 MW. Puede que el país vecino vuelva a recuperar el récord pronto, si la central que tiene prevista en Moura, con 62 MW y más de 350.000 paneles no encuentra un competidor a su altura.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*