La UCAM reducirá sus emisiones de CO2 con un programa de eficiencia energética implantado por la empresa Suez

Publicado en may 2 2018 - 8:59am por Energía Diario

Europa Press.- La UCAM reducirá sus emisiones de CO2 en más de 110.000 kg anuales convirtiendo sus instalaciones en un entorno inteligente de la mano de Suez. El proyecto UCAM Sostenible toma un nuevo impulso con la puesta en marcha del programa de eficiencia energética que implanta la Universidad, junto con la empresa Suez Advanced Solutions; un programa que prevé un ahorro de energía equivalente al consumo medio anual de más de 50 viviendas.

El proyecto se encuentra en fase de auditoría, en la que está colaborando el Instituto Tecnológico de Murcia (ITM) y alumnos de la Universidad. Es el programa medioambiental de la Universidad Católica de Murcia, inspirado en la invitación del Papa Francisco en su Encíclica Laudato Sì, por el Cuidado de la Casa Común. Pretende posicionar a la Universidad como un campus sostenible y formar a profesionales que conozcan la importancia de preservar el medio ambiente, y que acoge iniciativas como papel cero, el impulso del uso de bicicletas o la separación de residuos, entre otros.

En ese marco, la UCAM ha dado un paso más con un programa de eficiencia energética que convertirá todas sus instalaciones en un entorno tecnológico alineado con la filosofía Smart y que permitirá un ahorro de 405.697 kwh al año, lo que equivale al gasto energético anual de 50 viviendas. También tendrá repercusión medioambiental, ya que este proyecto prevé la reducción por parte de la Universidad de las emisiones contaminantes en 110.755 kg al año.

Vocación innovadora de la UCAM

El acuerdo lo han cerrado el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y Juan Antonio Imbernón, director de Energía en SUEZ Advanced Solutions, empresa encargada de llevar a cabo este programa de eficiencia energética, quien ha afirmado que “hemos encontrado en la UCAM un socio emprendedor con vocación innovadora”, siendo su compromiso proporcionar a la Universidad los mejores resultados.

El Instituto Tecnológico de Murcia de la UCAM (ITM) trabaja con Suez en la primera fase del proyecto, la realización de una auditoria energética integral de las instalaciones de los dos Campus universitarios, de Murcia y Cartagena, y de los Colegios de El Palmar, Los Dolores y Yecla, en la que cuentan con la participación de alumnos de la UCAM que ya están realizando mediciones y recogida de datos. Para el director ejecutivo del ITM, César Nicolás, “este proyecto da la oportunidad a los universitarios de participar en programas reales que les aportan una capacitación específica y acorde con las necesidades empresariales, lo que refuerza uno de los objetivos, mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos”.

Con esta Auditoría Energética y la monitorización web de las instalaciones, Suez elaborará el Plan Director de Eficiencia Energética, donde se planificará de forma específica y optimizada la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética. Se trata de medidas centradas en la iluminación, alumbrado exterior y climatización de las instalaciones en las que se usará tecnología innovadora para reducir y optimizar su consumo. Este plan se rige por los principios de Empresa de Servicios Energéticos (ESE), es decir, optimizar la gestión e instalación energética, amortizando las inversiones a través del ahorro energético conseguido en el medio y largo plazo. Suez es una compañía líder en gestión de proyectos medioambientales.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*