La UE bajará los aranceles al biodiésel argentino tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio

Publicado en sep 7 2017 - 9:09pm por Energía Diario

EFE.- La Unión Europea bajará los aranceles al biodiésel argentino impuestos en 2013 como medida antidumping (competencia desleal), después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diese la razón al país suramericano en el litigio que inició contra el bloque, informaron hoy fuentes oficiales.

La Cancillería argentina anunció en un comunicado que esta reapertura del mercado europeo se producirá en unas dos semanas, al haberse aprobado la “readecuación” de las tasas aduaneras como resultado del fallo de la OMC, que estableció la “inconsistencia” de lo impuesto por la Unión Europea (UE) hace cuatro años.

“El biodiésel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”, agregó.

La polémica comercial se originó en noviembre de 2013, cuando la UE impuso un derecho antidumping al biodiésel, lo que causó un revés para las exportaciones de Argentina de ese combustible, que hasta ese momento había sido el principal abastecedor de ese producto para el mercado comunitario.

Al imponer esa tasa, que representaba alrededor del 25% sobre el precio del producto importado, Bruselas alegó que el biodiésel argentino competía de manera desleal con el mismo producto producido en Europa.

Para el Gobierno, la decisión de la UE es fruto del “trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial” y supone “una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”.

En ese sentido, “aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la OMC”.

La bajada de este impuesto supondría un respiro para el país, ya que llega apenas una semana después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidiese imponer -de forma preliminar- aranceles compensatorios de entre 50,29% y 64,17% a dicho biocombustible procedente de Argentina, al considerar que está subsidiado y sus productores incurren en “prácticas desleales”.

El presidente, Mauricio Macri, y otras autoridades de su Gobierno ya trasladaron al país norteamericano su rechazo a esta medida e iniciaron un diálogo con sus representantes para tratar de llegar a una solución.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*