La UNEF y diferentes organizaciones ecologistas celebran la derogación del impuesto al sol tras lastrar el desarrollo del autoconsumo energético

Publicado en oct 29 2018 - 9:44pm por Energía Diario

Europa Press. - La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado “muy positivamente” la convalidación del real decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores por parte de los grupos parlamentarios, y ha celebrado que sea “la primera legislación española” que reconoce el papel activo del consumidor en el cambio de modelo energético, “una pieza fundamental del Paquete de Invierno de la Comisión Europea”.

Según explica el sector fotovoltaico, durante la tramitación paralela de proyecto de ley con procedimiento de urgencia, la UNEF pretende que los grupos parlamentarios “mantengan su coherencia con lo manifestado en mayo del 2018 y se respete el texto relativo al bloque de medidas para fomentar el autoconsumo energético”.

En el mismo sentido, aplaude la eliminación de los cargos a la energía autoconsumida que no pase por la red, “conocido popularmente como ‘impuesto al sol’.

Asimismo, UNEF también considera de “gran valor” la normalización y simplificación de los trámites administrativos para las instalaciones de autoconsumo, “cuya complejidad y dilatación hasta la fecha frenaban el desarrollo de estas instalaciones en España”.

Por otro lado, la patronal opina que la adopción de esta medida supone un reconocimiento “a toda una apuesta colectiva del sector fotovoltaico y a una demanda social por impulsar el autoconsumo eléctrico en España en un entorno de libre mercado y sin barreras artificiales”.

Las ONG también los celebran

Las ONG ambientales Amigos de la Tierra y Greenpeace también han celebrado la convalidación del Real Decreto que ha puesto fin al impuesto al sol en el Congreso de los Diputados, que supone una “vuelta a la sensatez” y el fin de una situación que ha lastrado “el boom” del autoconusmo en España, de modo que consideran que este es “un gran día” para la sociedad y piden el fin de las subvenciones a las “grandes empresas contaminantes”.

Así, tras la votación parlamentaria, Amigos de la Tierra ha anunciado que pedirá al Gobierno que trasponga a principios de 2019 la nueva Directiva Europea de Renovables para terminar de apuntalar la revolución renovable en España.

El grupo ecologista espera ahora que empiecen a multiplicarse las iniciativas renovables de energía comunitaria. Para el responsable de clima y energía de la ONG, Héctor de Prado, este es “un gran día” para la sociedad porque la decisión tomada en el Congreso e los Diputados, a su juicio, permitirá avanzar “más rápido hacia una sistema energético descentralizado y renovable” y asume como tarea “abrir dicho sistema a la participación ciudadana”.

Por otro lado, Greenpeace ha solicitado también al Congreso de los Diputados que ponga fin a las subvenciones a las grandes empresas contaminantes y acabe con los abusos del mercado.

Por todo esto, la responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha destacado que es “una gran victoria” terminar con las barreras al autoconsumo porque cuando las personas luchan contra el cambio climático “deberían ser premiadas, no penalizadas”.

Del mismo modo, hace hincapié en que se deberá reconocer “de forma justa” el valor de la electricidad que generen los autoconsumidores para acelerar la reducción de las emisiones de CO2 y reducir la factura de la luz para todos los hogares.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*