La Unión Europea aporta a la red un tercio de la producción de energía eólica mundial

Publicado en abr 4 2017 - 8:19am por Energía Diario

Europa Press.- La producción de energía eólica mundial se ha doblado en los últimos 5 años, hasta alcanzar los 430 gigavatios (GW) en 2015, de los cuales un tercio (140 GW) corresponden a la energía eólica que la Unión Europea genera y aporta a la red, según el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

De esta forma, la Unión Europea se convierte en el “líder mundial” en el suministro de energía eólica. China, destaca el informe, ha superado al bloque comunitario en capacidad total, gracias a las nuevas instalaciones, pero no toda está aún conectada a la red eléctrica. Además, en 2015 se instalaron turbinas eólicas en todo el mundo con una capacidad de generación de 64 GW, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2014. La Unión Europea añadió anualmente entre 10 y 13 GW de nueva capacidad eólica desde el año 2010, cifra que aumentará hasta los 15 GW en los próximos años gracias a la energía eólica marina.

En este sentido, el Centro Común de Investigación destaca que la Unión Europea también es líder global en producción de energía eólica marina, con aproximadamente el 90% de los proyectos recientemente acabados del mundo. En concreto, los países líderes son Reino Unido, Alemania y Dinamarca. Con respecto a la producción en tierra, la tasa de crecimiento en el bloque comunitario permanece en el 10% anual, por debajo de la media global, que es del 16.9%.

Por otro lado, otro estudio del Centro Común de Investigación señala que la Unión Europea es también líder en tecnologías energéticas oceánicas, acogiendo al 52% de los desarrolladores de energía a partir de corrientes marinas y al 60% de los desarrolladores a partir de oleaje. No obstante, la investigación también apunta que la instalación de dispositivos de energía oceánica está teniendo lugar a un ritmo lento, con sólo 14 megavatios (MW) de capacidad instalados a finales de 2016, frente a los 641 MW declarados por los Estados miembros en sus planes nacionales de energías renovables.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*