La Unión Europea debate si el ahorro energético es suficiente para justificar el cambio de hora en verano e invierno

Publicado en jul 27 2018 - 8:28pm por Energía Diario

Europa Press.- La consulta sobre el cambio horario en verano e invierno organizada por la Comisión Europea ha recibido rápidamente más de medio millón de respuestas, un “gran interés ciudadano” que muestra la necesidad de abordar este asunto, según el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas.

La sede barcelonesa ha acogido un debate de expertos sobre el posible cambio, en el que destacaron el ahorro energético y los efectos sobre la salud como los principales argumentos a favor y en contra, según la institución, que añadió que puede votarse hasta el 16 de agosto. El impulsor del pacto por la Reforma Horaria, Fabian Mohedano, defendió que, desde el punto de vista de racionalización de horarios de su proyecto, conviene mantener “el mismo horario” durante todo el año porque el ahorro energético ha dejado de ser significativo.

El presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya, Xavier Farriols, ha discrepado y ha dado importancia al ahorro energético, y ha relatado que aunque hacen falta más estudios sobre cuánto representa, “incluso si el ahorro se limita a un 1%, es muy significativo en términos absolutos“. Por su parte, la cronobióloga y profesora titular de la Universidad de Barcelona (UB), Trinitat Cambras, ha afirmado que desde el punto de vida de la salud “es preferible mantener siempre el mismo horario”, y señaló el de invierno como el más recomendable.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*