La Unión Europea quiere liderar con China la lucha contra el cambio climático ante el momento crítico del efecto Trump

Publicado en abr 9 2017 - 10:34am por Energía Diario

EFE.- La Unión Europea quiere liderar junto con China la lucha contra el cambio climático tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de comenzar a desmantelar el legado medioambiental de Barack Obama. Esa medida supone un “momento crítico” para la lucha contra el cambio climático, y “hace necesario que la Unión Europea y China muestren un liderazgo conjunto” a nivel mundial, afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Arias Cañete reconoció que “estamos preocupados” por la decisión de Trump de dar marcha atrás en algunas de las medidas de su antecesor, Obama, contra el cambio climático, ya que Estados Unidos es uno de los principales responsables de las emisiones de efecto invernadero (15% del total mundial), si bien la orden ejecutiva firmada por Trump no incluye ninguna mención al Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático. A pesar de esta decisión de la Casa Blanca, “la transición energética global está en marcha y es irreversible”, manifestó el comisario europeo.

En este sentido, recordó que Estados Unidos tenía uno de los objetivos “más ambiciosos”, pues se comprometió a reducir sus emisiones de efecto invernadero entre un 26% y un 28% para 2025 respecto a los niveles de 2005. Por ello, pidió que Washington explique “con qué políticas” espera lograr esos objetivos o si ya no prevén alcanzarlos. “Estamos preocupados” por el hecho de que uno de los principales emisores mundiales haya dado pasos atrás, insistió.

Ante la postura del nuevo Gobierno de Washington, Arias Cañete aseveró que la Unión Europea y China, como dos de las mayores economías mundiales, “están comprometidas” para cumplir “todos sus compromisos” en la lucha contra el cambio climático. Bruselas y Pekín deben enviar un “mensaje positivo” para “generar confianza en la comunidad internacional” acerca de que “el Acuerdo de París está vivo”. En este sentido, avanzó que la lucha contra el cambio climático tendrá “un papel fundamental” en el resultado de la próxima cumbre anual Unión Europea-China, que se celebrará el próximo 2 de junio.

Arias Cañete destacó que europeos y chinos han reactivado su diálogo de alto nivel sobre energía, que estaba paralizado desde 2013, para aumentar su cooperación en redes de transporte energético, innovación tecnológica, renovables e incremento de la eficiencia. En cambio, el responsable europeo de lucha contra el cambio climático aseguró que está “profundamente impresionado” con la forma en que el Gobierno chino está cumpliendo sus compromisos en este terreno, pues comienza a reducir su enorme dependencia del carbón y está aumentando de forma progresiva el peso de las energías renovables.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*