La Unión Europea y Azerbaiyán dan prioridad al corredor de gas del sur y negocian un nuevo acuerdo

Publicado en feb 13 2017 - 10:44am por Energía Diario

EFE.- La Unión Europea y Azerbaiyán confirmaron la “prioridad” de culminar el corredor de gas del sur, que diversificará las fuentes y el tránsito de ese combustible a Europa, y concretaron que están negociando un nuevo acuerdo bilateral. “Queremos construir sobre nuestra asociación estratégica y de confianza en el campo de la energía. Azerbaiyán es importante para la seguridad energética y la diversificación de fuentes de Europa”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras reunirse con el presidente azerbaiyano, Ilham Alilev.

Tusk dejó claro que tanto la Unión Europea como Azerbaiyán tienen “el compromiso común de finalizar el corredor de gas del sur; de hecho, es una prioridad clave para ambas partes“. Tusk incidió en que las relaciones entre ambos territorios “van más allá de la energía y el comercio”, razón por la que elevarán las relaciones bilaterales a un nivel superior con la negociación de un nuevo acuerdo. Según dijo, este acuerdo bilateral tendrá en cuenta “los nuevos intereses globales, políticos y económicos que compartimos”.

El líder azerbaiyano destacó el “potencial” de la cooperación con la Unión Europea y aseguró que su país continúa las reformas democráticas a fin de crear “mayores oportunidades para los ciudadanos”. Recordó que Azerbaiyán es un “enorme depósito de gas“, en referencia a las ingentes reservas que alberga en el mar Caspio, y afirmó que acelerarán los trabajos para culminar el proyecto del corredor sur.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*