La utilización de la energía a nivel global habría crecido un 12% en 2016 sin desarrollar medidas de eficiencia energética

Publicado en nov 4 2017 - 10:46pm por Energía Diario

Europa Press.- La utilización global de la energía habría crecido un 12% en 2016 sin las mejoras de eficiencia logradas desde el año 2000, lo que equivaldría a añadir otra Unión Europea al mercado energético mundial, según indicó el analista senior de la División de Eficiencia Energética de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Samuel Thomas.

Al presentar el estudio The Market Report Series: Energy Efficiency 2017, Thomas destacó que la intensidad energética mundial disminuyó un 1,8% en 2016 respecto al 2015. Además, desde 2010 la intensidad ha disminuido a una tasa promedio del 2,1%, registrando por vez primera 6 años consecutivos de mejora, lo que confirma un cambio de comportamiento de lo sucedido desde los años 70, con un promedio anual de 1,3% de disminución.

El informe destaca los beneficios significativos que la eficiencia energética tiene sobre la economía global, el sistema energético y el medioambiente. Así, señala que el éxito de los esfuerzos hacia una energía más limpia en todo el mundo depende de la integración de las políticas de eficiencia energética, las energías renovables y otras herramientas en el sistema energético a través de un enfoque político armonizado.

No obstante, subraya que las políticas de eficiencia energética se redujeron significativamente en 2016 en el mundo y más del 68% del uso final de la energía a nivel mundial permanece al margen de las políticas que ordenan la eficiencia energética. “Esta tendencia parece continuar en 2017″, indicó Thomas. En lo que respecta a España, el directivo de la AIE señaló que se han producido importantes progresos desde 2005, con un desacoplamiento del consumo energético y la actividad económica. Además, destacó las políticas de eficiencia energética en el sector residencial.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*