La Xunta acuerda un recurso ante el Constitucional por los parques eólicos en el mar

Publicado en nov 22 2007 - 7:42pm por admin

El consello de la Xunta ha acordado interponer un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) contra un Real Decreto del Ejecutivo central que regula la tramitación de los parques eólicos en el mar. Así lo apuntó el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, que indicó que se trata de un “típico” conflicto entre administraciones que se reproduce “con relativa frecuencia”.

La Xunta pretende con esta actuación, señaló, defender su competencia en la materia, ya que no está de acuerdo con el criterio establecido en el real decreto. El presidente indicó que no se trata del primer litigio con el Ejecutivo central y recordó que también se había entablado por los horarios comerciales en Galicia, lo que se resolvió mediante el diálogo político sin tener que llegar al Constitucional. Quedan, sin embargo, sin solventar, asuntos como el Derecho Civil gallego y la formación continua.

El Gobierno gallego ya había presentado el pasado septiembre un requerimiento de incompetencia ante el Ejecutivo central por considerar que la regulación contenida en el decreto no es respetuosa con el esquema constitucional y estatutario de distribución de competencias, al desplazar la de la Comunidad autónoma en materia de autorización de instalaciones eléctricas.

La Xunta entiende que la respuesta del Gobierno del Estado no tiene apoyo en la jurisprudencia constitucional, por lo que en la reunión de se decidió seguir los trámites para la interposición del conflicto de competencias.

El Real Decreto, argumenta la Xunta, ya advierte en su exposición de motivos que con la regulación se procede a una redistribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas. La Xunta entiende que le avala la jurisprudencia constitucional.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*