La Xunta de Galicia destaca el potencial undimotriz de la comunidad para generar energía a partir del oleaje

Publicado en jun 15 2018 - 3:57pm por Energía Diario

EFE.- El consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha destacado en la presentación del proyecto LifeDemoWave en el puerto exterior de Punta Langosteira que Galicia es la comunidad con mayor potencial de energía undimotriz.

Francisco Conde ha añadió que Galicia es la única comunidad, junto con el País Vasco, que está experimentando con este tipo de fuente energética producida a partir de las olas del mar.

En el marco del proyecto LifeDemoWave se va a instalar un prototipo de boya undimotriz en la zona experimental marítima de Punta Langosteira, que gestiona el Inega.

En este proyecto participa un consorcio de 6 empresas y centros tecnológicos gallegos, tal y como ha confirmado la Xunta.

Este tipo de iniciativas demuestra, tal y como ha destacado Conde, que Galicia “ya va un paso por delante en el camino hacia las energías renovables”,

En este sentido, el consejero ha apuntado que el sector energético gallego representa el 4,3% del PIB, destacando las posibilidades que se abren con las energías undimotriz y mareomotriz.

Así, Conde ha subrayado que corresponde a Galicia un 40% del potencial de energía de las olas en España, entre 6 y 8 GW de un total de 20 GW.

Francisco Conde ha remarcado que la reducción del impacto del cambio climático impulsando las energías renovables y la eficiencia energética es un reto prioritario para Galicia, recogido en las Directrices Energéticas 2018-2020.

Según indica la Consejería, estas directrices nacen como la herramienta central de la política energética del Gobierno gallego, que va a permitir alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia que se derivan de la directiva europea.

Con ellas, indican las mismas fuentes, Galicia busca avanzar en un nuevo modelo energético que impulse el desarrollo de la economía verde, instalar nueva capacidad renovable y fomentar un cambio en los patrones de consumo de hogares, administraciones y empresas.

Durante la presentación del proyecto LifeDemoWave, Conde ha destacado que la inversión programada hasta 2020 para impulsar las energías limpias en Galicia será de 1.300 millones de euros.

Esta inversión permitirá la instalación de 1.200 megavatios de fuentes renovables.

El objetivo es que entre el 85% y el 90% del consumo eléctrico en Galicia y el 34% del consumo en calefacción y refrigeración provengan de fuentes renovables, y que la biomasa represente el 35% del consumo de combustibles para uso térmico.

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria ha destacado que se trata de objetivos ambiciosos, pero realistas, ya que Galicia ya está inmersa en una nueva cultura energética y es un lugar privilegiado en el que la biodiversidad y recursos naturales se refiere.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*