Lambán (Aragón) advierte a la ministra Ribera que prescindir del carbón y las térmicas encarecerá el precio de la energía

Publicado en jun 14 2018 - 2:57pm por Energía Diario

EFE / Europa Press.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, advirtió a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que prescindir del carbón, cuando aún no está resuelto el asunto del almacenamiento de la energía procedente de fuentes renovables, encarecería “notablemente” el precio de la electricidad. Además, señaló, pondría en riesgo la supervivencia de buena parte de la provincia de Teruel.

Para Lambán, Ribera hereda del gobierno del PP en este asunto, “como en tantos otros”, una situación “complicada”, puesto que su gestión respecto a la minería del carbón fue “una página en blanco” y, durante los 7 años que estuvo en el poder, no tranquilizó “nunca” a Aragón respecto al futuro de la Central Térmica de Andorra (Teruel). “El Gobierno del PP, además de engañarnos clamorosamente en algunas ocasiones, no ha hecho absolutamente nada por asegurar la supervivencia del carbón ni por buscar alternativas en las cuencas mineras”, lamentó Lambán.

También recordó que el plan para la reconversión del sector para aplicarse en Castilla y León, Asturias y Aragón entre 2013 y 2016, con 250 millones de euros, “se ha incumplido de manera clamorosa”, con una prórroga hasta 2022 y 132 millones en lugar de los 250 previstos. Ante esta situación, la nueva ministra habla ahora, recordó el presidente aragonés, de una transición hacia las energías renovables pero que no produzca “quebrantos” en los territorios ni en el sistema energético español, y eso es algo de lo que el gobierno de Aragón quiere hablar con Ribera en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo porque, según Lambán, prescindir ahora mismo del carbón supondría un “encarecimiento notable” del precio de la energía.

Aunque el gobierno autonómico espera que “en un momento determinado” todo el sistema se nutra de energías renovables, en este momento no está resuelto el almacenamiento y por eso, en determinados momentos, para asegurar el abastecimiento de energía hay que recurrir a otro tipo de fuentes, entre ellas, “de manera absolutamente inevitable”, al carbón. Además, señaló Lambán, la Central de Andorra “sigue siendo un elemento fundamental para la supervivencia económica de una parte importante de Teruel”, por lo que mientras no se encuentren alternativas su cierre sería “una temeridad”. Por ello Lambán confía en que la ministra tendrá “sensibilidad suficiente” para coincidir con este diagnóstico.

Lo de Tejerina “no sirve”

Por otro lado, la ministra para la Transición Ecológica ha asegurado haberse encontrado con un texto “avanzado” del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética elaborado por su antecesora Isabel García Tejerina aunque ha precisado que “sirve de poca cosa” al no incluir la parte de energía. “Hay un texto bastante articulado y dada la incidencia que tiene la ley no entiendo los motivos por los que la ministra no se animó a sacarlo a la luz; dejar en un cajón lo que ya está avanzado tiene poco sentido”, ha indicado la ministra.

No obstante, Ribera lamenta que en el texto “no haya nada en materia de energía, implicación social o medidas fiscales“. Es un texto “interesante que permitirá trabajar sobre una base importante” pero “es poca cosa” porque se ve que “la energía no estaba en el radar”. En este sentido ha recordado que desde 2015 “cada país tiene que enviar un plan nacional integrado de energía y clima y no hay una sola línea; la energía no formaba parte del debate“.

Partiendo de esta situación, ha explicado que su tarea será “facilitar un debate que identifique puntos que son complicados. Ribera pretende “presentar unas líneas maestras” a un grupo de trabajo que “de forma plural pueda empezar a discutir y construir para cumplir el objetivo de tener un documento de referencia en plazo”. Para la titular de Transición Ecológica, “España no se debe permitir el lujo de llegar tarde a obligaciones que se conocen y marcan el carácter y la seriedad del compromiso con la comunidad internacional y la Unión Europea”.

UGT critica a la ministra

Por su parte, el secretario de Acción de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha criticado el “varapalo para Castilla y León” de Teresa Ribera, que asegura que el carbón tiene “poco futuro”. Santa Eufemia ha recordado que “desde el sindicato” siguen “pensando que el carbón autóctono tiene vida” y que continuarán “defendiendo las térmicas, el consumo y la extracción de carbón autóctono”. El responsable de UGT lamenta las declaraciones sobre las térmicas y el carbón de la nueva ministra, de quien ha criticado que “lleva una semana en el cargo y como quien dice ni tan siquiera se ha sentado a ver los papeles del antiguo gobierno”.

Además, Santa Eufemia ha indicado que en los próximos meses, con las elecciones autonómicas en un año, se verá la postura y firmeza de los políticos ante este tema y de cara a Europa, que está marcando “en Medio Ambiente las rayas” a seguir, y que si no cambian “encontrarán en frente a los sindicatos” para la defensa “de la población y del territorio”. El sindicalista mostró su incertidumbre sobre qué va a pasar con la devolución de las ayudas mineras planteadas para 2020, sobre las que recordó que será Europa la que marque esa devolución, pero también ha incidido en que habrá que ver la postura del Estado y cómo se realiza la devolución.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*