Las cuentas de Soria: 200 millones de euros de ahorro extrapeninsular y otros 300 millones del canon hidroeléctrico

Publicado en mar 27 2015 - 1:05pm por admin

En este sentido, desde la CNMC y desde REE trabajan conjuntamente para determinar el ahorro que ha supuesto el abaratamiento del precio del crudo sobre el extracoste que suponen para el sistema eléctrico español los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. En estos sistemas, conformados por los archipiélagos balear y canario así como por Ceuta y Melilla, la producción de energía eléctrica responde fundamentalmente a las centrales de fuel. El aislamiento de estos territorios del sistema eléctrico peninsular supone un extracoste de 1.800 millones de euros.

Según ha podido saber Energía Diario, la cantidad de este ahorro se aproxima a los 200 millones de euros y se conocerá definitivamente en los próximos días. Aunque este extracoste se financia a medias entre los consumidores eléctricos y, desde este año, con una partida de los Presupuestos Generales del Estado, desde el organismo regulador se asegura que estos cerca de 200 millones de euros no previstos se incluirán en la liquidación 14 del sistema eléctrico, a publicar a partir de mediados de abril, y contribuirán íntegramente al equilibrio de las cuentas del sistema eléctrico.

Las cuentas de Soria se apoyan también en la aprobación del canon que gravará la producción de las grandes instalaciones hidroeléctricas desde enero de 2013. Un desarrollo regulatorio pendiente desde hace dos años y que ha visto la luz durante esta semana. En este caso se trata de aproximadamente 300 millones de euros. Un nuevo ingreso para el sistema eléctrico que, unido al ahorro no previsto de 200 millones de euros por el abaratamiento del crudo en los mercados internacionales desde junio de 2014, es lo que permite al ministro Soria de hablar de superávit precisamente en el año electoral.

La cuestión, aún pendiente, en lo que respecta al canon hidráulico es que, al ser recaudado por el Tesoro público, tendría que ser el Ministerio de Hacienda el que diera traslado mediante una partida en los Presupuestos Generales del Estado de esos 300 millones de euros hacia el sistema eléctrico. Los precedentes no son buenos en este sentido después de que, a finales de 2013, Montoro ganara su pulso a Soria y, con una simple enmienda en la Ley del Sector Eléctrico, dejara en papel mojado los 2.200 millones de euros comprometidos por Hacienda con el sistema eléctrico, así como otros 900 millones de euros correspondientes a los sistemas eléctricos extrapeninsulares y 500 millones de euros del impuesto sobre hidrocarburos relativos al gas.

Además de los multimillonarios ajustes sufridos por todos los agentes del sistema eléctrico, desde los consumidores a las compañías eléctricas pasando por los productores renovables, ha tenido que venir la coyuntura internacional al rescate del ministro de Industria y de su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, cerebro de las medidas puestas en marcha desde 2013. Un elemento, el desplome del petróleo, que el Gobierno quiere aprovechar. Pendiente queda el veredicto desde los tribunales internacionales de arbitraje y lo que la judicialización del proceso, con la polémica de las consultoras aún candente, puede deparar en el Tribunal Supremo a nivel nacional.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*