Las distribuidoras de Iberdrola en Brasil se hacen con el 21% de la generación eléctrica de 39 nuevas plantas renovables

Publicado en abr 8 2018 - 6:47pm por Energía Diario

EFE.- Una subasta promovida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil garantizó la construcción de 39 nuevas plantas generadoras de energía renovable en el país, incluyendo 29 parques solares, 4 eólicos, 4 hidroeléctricas y 2 térmicas alimentadas con biomasa, según indicaron fuentes oficiales.

La subasta permitió que 17 distribuidoras de energía de Brasil contrataran la compra de los 54.094.749,6 megavatios hora (MWh) que serán generados por las nuevas plantas a partir de 2022, para abastecer la demanda eléctrica adicional esperada a partir de ese año, según indicó la Aneel. Las distribuidoras que más contratos firmaron fueron Coelba, que atiende el estado de Bahía y es controlada por la española Neoenergía (Iberdrola), con el 16,35% del valor contratado; Celg, distribuidora del estado de Goiás controlada por la italiana Enel, con el 10,69%, y Elektro, que distribuye energía en Sao Paulo e igualmente está controlada por Iberdrola, con el 10,45%.

Las empresas contratadas tendrán que realizar inversiones por importe de 5.193,7 millones de reales (1.573,8 millones de dólares) para construir sus plantas de generación con fuentes renovables. Los contratos se los adjudicaron los emprendedores que ofrecieron los menores precios por la energía que pretenden generar en las plantas que construirán y que pondrán en operación como máximo en enero de 2022. Los contratos firmados entre las distribuidoras y los nuevos generadores, por un valor sumado de 6.740 millones de reales (2.042,4 millones de dólares), prevén un precio promedio de venta de la energía de 37,8 dólares por cada MWh, un valor un 59,07% menor al máximo que había fijado la ANEEL antes de la subasta.

Menores precios eólicos y solares

En la subasta los distribuidores garantizaron los menores precios hasta ahora contratados en Brasil para la compra de energía procedente de generadores eólicos y solares. Esa reducción del coste de la energía, según el regulador, garantiza a los consumidores un ahorro de 2.948,5 millones de dólares con respecto a las tarifas que pagan actualmente. Los precios que más cayeron fueron los de los generadores de energía eólica, que aceptaron vender su energía a un precio de 20,43 dólares por cada MWh, con una reducción del 73,49% frente al valor máximo que fijó la ANEEL. Los 29 nuevos parques de generación solar venderán su energía a 35,63 dólares por cada MWh, un 62,16% menos que el máximo esperado por el regulador.

Las cuatro nuevas hidroeléctricas contratadas, de tamaño pequeño, tendrán una capacidad para generar cada una un promedio de 19,7 megavatios, en tanto que la capacidad media de cada una de las nuevas térmicas alimentadas con biomasa, específicamente con bagazo de caña de azúcar, será de 17,1 megavatios. La capacidad promedio de las nuevas plantas eólicas será de 33,4 megavatios y la de las centrales solares fotovoltaicas será de 228,5 megavatios.

En total, la capacidad instalada de generación de los 39 nuevos proyectos suma 1.024,5 megavatios. Las nuevas plantas serán construidas en los estados de Ceará, que contará con 14 nuevos parques solares, Minas Gerais (una hidroeléctrica, una térmica y seis parques solares), Piauí (6 solares), Bahía (que albergará las 4 plantas eólicas), Pernambuco (3 solares), Río Grande do Sul (2 hidroeléctricas), Espíritu Santo (una térmica) y Mato Grosso (una hidroeléctrica).

Sobre el Autor

Dejar comentario

*